```
sábado, 27 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

El “control” de las pinturas murales de Fanzara deja en el aire el MIAU

La asociación de este museo inacabado de arte urbano tilda de "censura" la nueva medida que exige que todos los proyectos artísticos pasen antes por una revisión del ayuntamiento para su autorización

El ya famoso y reconocido MIUA de Fanzara, ese museo inacabado de arte urbana que a través de un proyecto artístico de obras murales ha logrado dar a conocer este pequeño municipio castellonense, está ahora en el centro de la polémica. De hecho la Asociación MIAU Fanzara ya ha informado en sus redes sociales que, de momento, paraliza el proyecto.

Detrás del anuncio está el enfrentamiento de dos visiones, ya que lo que para el ayuntamiento es “una medida para evitar que se use el arte con fines políticos”, para los artistas y gran parte del mundo de la cultura es simplemente “censura”.

Las razones, según argumentan desde la asociación en su comunicado oficial, se basan en “la creación por parte del ayuntamiento de una ordenanza, realizada ad hoc contra el MIAU, para decidir desde el consistorio las obras que los artistas podrán pintar o no (artistas que, recordemos, colaboran desinteresadamente en el proyecto). La ordenanza exige que antes de pintar cualquier mural, el equipo de gobierno del ayuntamiento debe dar el visto bueno a la obra”.

Por su parte, desde el equipo de gobierno del Partido Popular del ayuntamiento de Fanzara, su alcalde ya ha manifestado públicamente que no se trata de censura sino de que el consistorio sepa cual será la obra del artista, aunque reconoce que en la ordenanza sí que se hace referencia a esa aceptación del proyecto por parte del consistorio.

La consecuencia es que por ahora, además de conseguir soliviantar a colectivos artísticos y políticos la celebración de una nueva edición del MIAU está suspendida. De hecho, la asociación afea al consistorio “su falta de voluntad para llegar a acuerdos, e incluso para reunirse con esta asociación, nos vemos obligados a paralizar el proyecto y tomarnos un tiempo de reflexión para valorar la continuidad o no del MIAU. Estas decisiones, tomadas unilateralmente y sin ningún tipo de consenso, hacen inviable el proyecto tal y como nosotros lo entendemos“, apuntan.

Hay que añadir que a esta decisión que aseguran “va en contra de la filosofía del MIAU, donde es fundamental que el artista tenga la libertad de expresarse sin ningún tipo de censura, siempre que no sean obras que falten al respeto a nadie”, se suma el “desalojo de una parte importante del local social de la asociación MIAU que había sido cedido por las diferentes corporaciones que han dirigido el Ayuntamiento de Fanzara desde el año 2014 hasta el año 2023”

El reconocimiento internacional del MIAU

Cabe recordar, por otro lado que, desde que se inició este proyecto el MIAU ha sido premiado y reconocido tanto en España, como a nivel internacional por su filosofía y valor social.

Además de haber servido para fomentar la convivencia y la tolerancia entre los vecinos de Fanzara, a nivel económico ha situado a este municipio castellonenses del Palancia en el mapa cono todo lo que eso entraña en un provincia donde la despoblación de los municipios del interior es uno de los principales problemas.

Últimas noticias

Contenido relacionado