```
lunes, 29 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

El Gobierno plantea limitar los alojamientos turísticos en las zonas tensionadas de grandes ciudades

La consellera de Turismo, Nuria Montes, acusa al Ejecutivo de Sánchez de 'llegar tarde a la coordinación de viviendas turísticas' y cuestiona que tenga competencias para regular estos alquileres

El Gobierno estudia limitar los alojamientos turísticos en las zonas tensionadas de grandes ciudades para garantizar el acceso a la vivienda. Así lo ha anunciado la ministra de Vivienda y Agencia Urbana, Isabel Rodríguez, durante una entrevista en la Cadena Ser.

En este sentido, Rodriguez ha explicado que “la vivienda sigue siendo un drama para muchas personas y una emergencia del país, en un mercado inmobiliario muy tensionado antes la alta demanda y los precios elevados”.

Cabe recordar, que esta misma semana el Consejo de Ministros tomó la decisión de iniciar los trámites para eliminar la llamada Golden Visa que facilita la obtención del visado o residencia al realizar inversiones superiores a los 500.000 euros en el sector inmobiliario. De hecho, tanto València como Alicante están entre las seis provincias que concentran el 90% de los ‘visados de oro’ concedidos en España.

Al respecto, la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha acusado al Gobierno central de “llegar tarde a la coordinación de viviendas turísticas“, así como a intentar establecer limitaciones, y ha cuestionado que tenga competencias para regular estos alquileres, ya que “las competencias en materia de ordenación turística están transferidas a las comunidades autónomas en exclusiva”.

Así, la consellera ha incidido en que el Gobierno de España “debe centrarse en la regulación de la Ley de Arrendamientos Urbanos” y ha apuntado que “estaremos encantados de conocer cuál es su postura con respecto al alquiler vacacional”. De hecho, ha recordado que en diversas reuniones de la Conferencia Sectorial de Turismo “varias comunidades autónomas hemos puesto como prioridad la necesidad de coordinar políticas”.

Montes ha insistido en que “es necesario adoptar medidas para poder hacer compatible el uso de las viviendas turísticas con el resto de desarrollo del modelo alojativo y turístico”, al tiempo que ha subrayado que “es necesaria una regulación sobre esta cuestión lo más unificada posible con el resto de comunidades autónomas españolas y alineada con la Unión Europea”.

Por otro lado, ha recordado que “las comunidades autónomas, y en concreto la Comunitat Valenciana, ya ha empezado a hacer los deberes en este sentido y estamos trabajando en una nueva normativa para el control de la economía sumergida vinculada al alojamiento en viviendas”.

Últimas noticias

Contenido relacionado