jueves, 13 junio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Cruz Roja atiende a 1.008 personas durante el dispositivo de Fallas 2023 en València

El 61,52% de las asistencias ha sido provocado por lipotimias (646 personas).

Cruz Roja concluye el dispositivo sanitario que presta para el Ayuntamiento de València durante las Fallas 2023 con un total de 1.008 personas atendidas. Estos datos suponen la mayor cifra registrada de atenciones de los últimos diez años. También representa un cierto incremento respecto al 2019, año previo a la pandemia, en el que se registraron 944 asistencias.

La mayoría de las intervenciones han sido de carácter leve y tan sólo 42 casos han requerido traslados a centros hospitalarios. En total, Cruz Roja ha registrado 646 lipotimias, 109 crisis de ansiedad, 67 atenciones oculares, 67 traumatismos, 40 quemaduras, 37 heridas, 8 intoxicaciones, 7 cardiopatías, 3 atenciones respiratorias y otras 66 por dolencias varias.

Esta labor ha sido posible gracias a la labor del personal de Cruz Roja, fundamentalmente voluntario con la adecuada formación y preparación. Se trata de uno de los servicios preventivos con mayor envergadura de en toda España que cuenta con 1.871 puestos de acción voluntaria, entre los que figuran logistas, Técnicos/as de Emergencias Sanitarias (TES), médicos/as, enfermeros/as, socorristas u operadores/as de comunicaciones. En total se han registrado 7.493 horas de Cruz Roja durante el operativo.

Durante estas Fallas de 2023 se han cubierto un total de 42 actos para los que se han movilizado múltiples recursos humanos y materiales. De nuevo las mascletás son los eventos que mayor número de recursos despliega Cruz Roja, con unas 80 personas, 6 ambulancias, Centro Móvil de Coordinación y dos postas sanitarias.

Al igual que en años anteriores, el presidente de Cruz Roja Española, Javier Senent, acompañado de responsables de Cruz Roja, pudo comprobar la magnitud de la labor de la Organización durante estos días y agradeció a las personas participantes su labor solidaria. También las Falleras Mayores de Valencia 2023 y su Corte de Honor agradecieron a Cruz Roja su labor acercándose a los recursos desplegados momentos antes de la mascletá del 11 de marzo.

De nuevo este año se sumaron en los días grandes de las Fallas un total de 15 personas voluntarias con formación y experiencia en servicios preventivos. Proceden de Zaragoza, Almería, Vinaroz (Castellón), Madrid, Navarra, San Sebastián, Sevilla, Salamanca y Barcelona.

Sobre Cruz Roja

Cruz Roja representa el mayor movimiento humanitario, ciudadano e independiente del mundo. Lleva 158 años colaborando con entidades públicas y privadas para que la humanidad y la dignidad llegue a todas las personas en cualquier lugar y en todo momento y circunstancias.

En España, Cruz Roja cuenta con más de 263.000 personas voluntarias y más de 1.170 puntos de atención en todo el territorio, que permiten atender anualmente a más de 12 millones de personas en todo el mundo. Todo ello con el apoyo de cerca de 1,4 millones de socios, empresas y aliados en todos los sectores de la sociedad.

Cruz Roja ha lanzado el plan ‘Cruz Roja Reacciona: una respuesta directa, inmediata y cercana ante la crisis’ provocada por la pandemia, el cambio climático y el conflicto en Ucrania para responder a las crecientes necesidades de la población en el contexto de incremento sostenido de los precios de bienes y servicios básicos.

En una primera fase, Cruz Roja pretende atender las necesidades de más de 100.000 personas con un presupuesto inicial de 8 millones de euros. Ante la necesidad básica urgente, Cruz Roja Reacciona ayuda a su cobertura inmediata con la entrega de bienes y ayudas económicas; fomenta el conocimiento de medidas que reducen el nivel de necesidad o amplía los recursos de cada persona para mejorar su situación; promueve la autonomía de las personas, a fin de que lideren su propio proceso de cambio; y busca ser una respuesta inmediata con vocación de transformación duradera, implementando acciones que consoliden los cambios.

Cruz Roja Española pertenece al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja presente en 192 países. Actuando siempre bajo sus siete Principios Fundamentales: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad.

Últimas noticias

Contenido relacionado