sábado, 25 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Cuenta atrás para los días grandes de la Semana Santa Marinera 2024

La Visita a los Santos Monumentos, el Santo Entierro, el Desfile de Resurrección o la 'Trenca dels perols', son algunos de los actos más esperados por las cofradías del marítimo de València

Las cofradías y hermandades de El Cabanyal, Canyamelar y el Grau ya cuentan las horas para celebrar los días grandes de la Semana Santa Marinera, declarada de Interés Turístico Nacional. Una festividad que ya ha tenido sus primeras celebraciones y procesiones, pero a la que la lluvia también le ha puesto trabas para sacar algunas de sus imágenes del Lunes Santo.

Así pues, si el tiempo no lo impide, estos días recorrerán las calle dels Poblats Marítims alrededor 3.077 cofrades –1.405 hombres y 1.672 mujeres– y 523 infantiles (268 niñas y 255 niños). Todos ellos, encarnarán a 490 personajes bíblicos.

Durante el Martes y Miércoles Santo, la zona marítima seguirá con las representaciones sobre la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret, aunque los actos colectivos más destacados de todas las hermandades, cofradías y corporaciones se realizan en los días grandes como la Visita a los Santos Monumentos, el Jueves Santo; el Santo Entierro, el Viernes Santo al atardecer, y el Desfile de Resurrección, el mediodía del Domingo de Gloria.

Así pues, el Jueves Santo será el turno de la Visita a los Santos Monumentos, una procesión en la que se visitan las casas particulares y cofradías que acogen las imágenes. Las plantas bajas se engalanan para albergar las tallas, que están abiertas al público, y se visitan especialmente en la ‘Nit de les Capelles’.

El Viernes Santo se realizará la procesión General del Santo Entierro al anochecer. Esta procesión conforma una catequesis plástica que recorre los últimos momentos de la vida de Cristo, con las cofradías que participan en orden de pasión. Es la más importante, pues se puede ver reunido todo el patrimonio artístico de la Semana Santa. Participan en la procesión cerca de 4.000 personas, entre los censados, los músicos y los vecinos que van detrás de sus Cristos o Dolorosas.

Otro de los días grandes del barrio marítimo es el Domingo de Gloria con el Desfile de Resurrección, el acto más singular de la Semana Santa Marinera, puesto que no hay muchas festividades que celebren la Resurrección. Durante el acto, los personajes bíblicos van lanzando flores al público que participa con aplausos y vítores, supone una explosión de alegría y de color gracias a la indumentaria, muy Mediterránea.

“La Trencà dels perols”, la noche del sábado de Gloria a las 00 h, es otra de las actividades más reconocidas de la semana santa de els Poblats Marítims cuando se acaba el silencio y el recogimiento. Durante el acto se lanza loza vieja y agua desde ventanas y balcones para anunciar así la Resurrección, un tiempo nuevo.

También hay actos muy singulares y emotivos de las diferentes entidades y parroquiales, como algunas estaciones del Via Crucis en vivo, encuentros de los Cristos del Salvador y Salvador y el Amparo, o la oración por los marineros fallecidos en la playa el Viernes Santo por la mañana con el lanzamiento de una corona de flores al mar; procesiones del silencio, y actos muy característicos como el Prendimiento el Miércoles Santo, o el Encuentro de la Virgen María en vivo con el Santísimo Cristo de los Afligidos el Jueves Santo.

Algunas imágenes son portadas a costal en el día de su presentación, lo que ha ganado gran popularidad en los últimos años.

Últimas noticias

Contenido relacionado