El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado un importante despliegue de efectivos para hacer frente a la devastación causada por la DANA en la Comunitat Valenciana, donde ya se han confirmado 211 muertos. Este trágico suceso, calificado como “el mayor desastre natural en la historia reciente de nuestro país”, ha dejado a miles de familias afectadas y provocó una movilización sin precedentes.
En una declaración institucional desde La Moncloa, Sánchez detalló que se enviarán 5.000 militares adicionales, además de otros 5.000 agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil, sumando un total de 10.000 efectivos desplegados en trabajos de búsqueda y rescate. Para agilizar la recuperación e identificación de las víctimas, el Gobierno ha desplegado 20 equipos especializados que incluyen forenses, psicólogos y policías científicos, además de morgues móviles y unidades de identificación.
El operativo se mantendrá activo “día y noche, durante todo el tiempo que haga falta” hasta localizar a todas las personas desaparecidas. Esta tragedia ha sido marcada por Sánchez como la segunda inundación más mortal en Europa en lo que va de siglo, subrayando el compromiso del Ejecutivo de movilizar todos los recursos necesarios para afrontar esta crisis.