jueves, 18 julio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

El Ayuntamiento ve ‘decepcionante’ la reunión para soterrar las vías de Serrería: ‘Ni plazos, ni dinero’

Por su parte, la Federación de Vecinos urge una solución para las vías y pide reunirse con las administraciones

El Ayuntamiento de València tilda de “absolutamente decepcionante” la reunión mantenida este miércoles con el Ministerio de Transportes para analizar el soterramiento de las vías de Serrería al no haber presentado “ni plazos ni dinero” y lamenta que supone “una discriminación” para el cap i casal respecto al compromiso de financiación con Bilbao o el área metropolitana de Barcelona.

Estamos en el furgón de cola“, ha señalado el concejal de Grandes Proyectos del Ayuntamiento de València, José Mari Olano, en rueda de prensa para valorar esta reunión con la secretaria general de Transporte Terrestre del Ministerio, Marta Serrano, en la que ha recalcado que el Ayuntamiento seguirán apostando por la alternativa 3, la prolongación hasta la autopista de El Saler, hasta que técnicos independientes no demuestren que es “técnicamente inviable“.

Así, ha lamentado que después de seis meses de espera para la reunión, el Gobierno de Pedro Sánchez ha demostrado que “no tiene ni plazos, ni presupuesto, ni ganas de impulsar el soterramiento de las vías de Serrería” a pesar de la oferta de diez millones que el consistorio está dispuesto a adelantar del coste del proyecto.

“No hay ni siquiera una fecha prevista para completar el estudio informativo que debería haber concluido hace dos años y medio cuando sin estudio informativo no hay proyecto y sin un proyecto –que de este tipo suelen tardar alrededor de treinta meses–, no se puede poner la primera piedra“, ha reprochado.

Asimismo, ha criticado que el Gobierno “se decanta por la alternativa 1“, que supondría mantener el muro ferroviario que divide el Grao de Penya Roja y Nazaret de La Punta. “La alternativa 1 implica poner un sombrero a las vías y mantener la barrera ferroviaria, es absolutamente rechazable para el ayuntamiento porque implica mantener la cicatriz y hacerle una joroba a la ciudad”, ha señalado. Así, ha criticado que “ellos lo llaman a esta alternativa una integración blanda, pero ni es blanda para la ciudad, porque es la que más duras consecuencias tiene, ni es una integración”. Además, “implica también tener un gran montículo que en medio del jardín del Turia“.

Por ello, ha recalcado que el Ayuntamiento seguirá trabajando por la alternativa 3 hasta que “no se demuestre lo contrario” porque es “la más favorable para la ciudad“. Al respecto, ha explicado que solo aceptarían la alternativa 2 si técnicos independientes del Ministerio corroboraran que la 3 es “inviable, cosa que hoy no ocurre”. El coste se cada una de ellas, según los informes facilitados hace ya más de seis meses, sería de 100 millones para la alternativa 1; de 150 para la alternativa 2; y de 200 millones para la alternativa 3.

“RESERVA PARA EL SOTERRAMIENTO”

Mari Olano ha señalado que, pese a esta falta de acuerdo, el PAI de El Grao se podrá ejecutar la obra urbanizadora, “dejando la suficiente reserva como para, en el futuro, poder hacer el soterramiento”. “Eso sí, tendremos un PAI de El Grao separado físicamente“, ha lamentado,

Del mismo modo, ha criticado que el Gobierno juegue a “técnicas dilatorias” al “dejar caer en la reunión que de Serrería ya hablaremos en todo caso cuando esté acabado el canal de acceso y cuando esté bien avanzado el túnel pasante”. “Obviamente ellos entienden que no es un objetivo prioritario, a diferencia de las actuaciones que sí están desarrollando en Bilbao o Barcelona”, ha señalado.

La Federación de Vecinos urge una solución para las vías de Serrería y pide reunirse con las administraciones

Por su parte, la Federació d’Associacions Veïnals de València (FAAVV) defiende que las administraciones implicadas en el soterramiento de las vías con la ampliación sur del túnel ferroviario de Serrería “tienen la obligación de concretar una solución a un problema que lleva pendiente desde hace varias décadas“.

Por tanto, solicitará reunirse de nuevo con el Ayuntamiento y con Delegación de Gobierno para recibir información directa sobre las conclusiones de la reunión de este jueves entre representantes municipales y del Ministerio de Transportes, así como con la Generalitat “también como parte implicada en el proyecto“.

La FAAVV insta de nuevo a las tres administraciones a concretar el convenio de cofinanciación que se precisa para acometer definitivamente el soterramiento, así como que colaboren entre ellas para iniciar la actuación de manera urgente: “Por el bien de la ciudadanía en general, tienen la obligación de concretar una solución a un problema que lleva pendiente desde hace varias décadas“.

También incide en la opción reclamada desde el movimiento vecinal, que implica la actuación sobre la totalidad de la extensión de las vías y que no se aborde una opción parcial que “no solucionaría el problema“. Otras de sus peticiones son que Adif facilite el itinerario peatonal y ciclista bajo el puente del ferrocarril, “como en todo el Jardín del Turia”, y que el proyecto no implique “eliminar más huerta”.

En un comunicado, la federación señala que todavía no ha habido “grandes avances” a pesar de que “esta no es una cuestión de ciertos barrios, es un tema de ciudad que tiene que ver con la vertebración real de València“: “Aunque los inicialmente afectados son los vecinos de la fachada marítima, es una cuestión que afecta al conjunto de la ciudad y que es decisiva para llevar a cabo una verdadera vertebración del territorio”.

Es una reivindicación histórica y es inadmisible que, cuarenta años después, aún no se haya concretado el desarrollo un proyecto que es totalmente necesario y que ha de poner fin a la barrera existente entre el cauce histórico del río y el nuevo que nos impide comunicarnos“, defiende su presidenta, Mª José Broseta.

Últimas noticias

Contenido relacionado