La Unió Llauradora denuncia la sobrepoblación de fauna silvestre y salvaje (jabalí y conejo) en la comarca del Camp de Morvedre que está afectando a los cultivos de la zona, sobre todo a los cítricos y al aguacate, con pérdidas importantes para los agricultores afectados.
La organización reclama a la Generalitat, a través de las Consellerias de Agricultura y de Medio Ambiente, que son las competentes en este asunto, que establezcan soluciones ya ante esta problemática que origina grandes pérdidas al sector agrario de la Comunitat Valenciana. La Unió cuantificó ya las del pasado año en el conjunto de la Comunitat Valenciana en más 45 millones de euros.
La Conselleria de Agricultura reconoció oficialmente hace unos meses que “las medidas aplicadas hasta el momento para luchar contra la fauna silvestre no son suficientes para frenar la expansión demográfica de diversas especies, ni la frecuencia y magnitud de sus impactos sobre las actividades humanas y el medio natural”. También considera que “las especies están incrementando su población y por tanto se amplían las áreas afectadas alcanzando niveles de riesgo real para las explotaciones agrarias”.
A pesar de todo ello, Conselleria sigue sin poner en marcha las ayudas propuestas en su día y aprobadas por les Corts para paliar los daños en las explotaciones agrarias causadas por especies cinegéticas. Están dotadas con un importe ridículo de 250.000 euros, mientras por ejemplo en una comunidad vecina como Cataluña el presupuesto será de 6,3 millones de euros.
Además, cabe denunciar el cambio de opinión de la Conselleria de Agricultura a la hora de dar ayudas para paliar los daños causados por la fauna cinegética en las explotaciones agrarias de la Comunitat Valenciana, ya que ahora prevé únicamente medidas de prevención en lugar de compensación, tal y como había anunciado en reiteradas ocasiones. La Unió sigue reclamando que combinen ambos aspectos.
La organización denuncia que ni siquiera se han puesto en marcha esas medidas preventivas, como es el caso del establecimiento de barreras que impidan su acceso a las mismas y, en consecuencia, daños en los cultivos o transmisión de enfermedades en las especies pecuarias, o la instalación de jaulas-trampa.
En este sentido, a modo de ejemplo, el Ayuntamiento de la localidad castellonense de Alcalà de Xivert ha informado recientemente que en los últimos cinco meses se han capturado 161 jabalíes dentro de las jaulas instaladas en su término municipal por parte del Consistorio y por la Generalitat. La organización anima a los ayuntamientos del Camp de Morvedre donde se observa una mayor población de fauna a instalar esas jaulas.
La Generalitat también anunció en su día que iba a trabajar conjuntamente en la búsqueda de soluciones, en colaboración con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y las organizaciones afectadas, para estudiar estos problemas y poder revertir la situación, circunstancia que no se ha dado porque no se reunido con las organizaciones agrarias, al menos, con La Unió.
Robert Beltrán, secretario comarcal de La Unió en el Camp de Morvedre, señala que “ayer mismo se vieron jabalíes por el paseo marítimo de Canet d’en Berenguer y si aparecen por allí con bastante presencia humana, no es difícil saber la sobrepoblación que hay en los campos de nuestra comarca. Necesitamos soluciones para evitar la pérdida de nuestras cosechas”.