martes, 28 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Denuncian la falta de personal facultativo de radiodiagnóstico en el Departamento Xàtiva-Ontinyent

CCOO asegura que : 'hay pacientes esperando hasta dos años para una ecografía, 8 meses para un TAC o y 6 para la resonancia'

La sección sindical de CCOO en el Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent ha denunciado, en un escrito que ha remitido a la Dirección, la falta de personal facultativo especialista en radiodiagnóstico, “lo que está provocando retrasos en las pruebas diagnósticas y sus informes correspondientes“. En el caso de las ecografías hay una espera de dos años, 8 meses para un TAC y 6 para una resonancia magnética.

Además, en este Departamento se han dejado de hacer los autoconciertos (horas extra para reducir listas de espera), ya que la Conselleria de Sanidad ha impuesto un nuevo sistema de módulos de refuerzo para reducir la demora asistencial que conlleva una disminución del presupuesto de dos millones de euros y una reducción del tiempo de asistencia a la ciudadanía. Los y las profesionales “no apoyan esta nueva regulación, lo que favorece aún más la fuga al sector privado y a otros territorios e incrementa las listas de espera”.

El retraso en pruebas diagnósticas “puede tener varias consecuencias negativas para los y las pacientes, como el empeoramiento de la salud, complicaciones adicionales o incluso un peor pronóstico“. Asimismo, “la demora puede generar ansiedad y estrés en la persona usuaria, así como dificultades en la gestión de su enfermedad”.

Especialistas de oncología, urología o cirugía “se enfrentan a dificultades en la toma de decisiones y a un aumento de la carga de trabajo que al final tiene impacto en la relación y la confianza entre el personal médico y los/as pacientes“. De hecho, en los servicios citados las personas usuarias “se ven obligadas a volver a la consulta hasta en tres ocasiones para comprobar si ya están sus pruebas o informes, incrementando aún más las listas de espera“.

CCOO reclama a la Dirección del Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent que “realice contrataciones de forma urgente para que se puedan realizar las pruebas de radiodiagnóstico y que el personal pueda trabajar con todas las garantías“. Así, “solicitamos a la Conselleria de Sanitat que adopte las medidas estructurales necesarias para el refuerzo de los recursos humanos en este departamento de salud para que los y las pacientes sean atendidos con la calidad que merecen, que debería ser la misma independientemente del  territorio en el que vivan”.

Últimas noticias

Contenido relacionado