07:02 - viernes, 23 febrero 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Desalojadas cinco torres de viviendas tras declararse un incendio en El Saler

En la extinción trabajan diecisiete dotaciones de bomberos y se ha cortado el paso de la CV-500 para evitar desplazamientos hasta la zona

Efectivos de bomberos trabajan este lunes en la extinción de un incendio forestal declarado en El Saler que ha obligado a establecer la situación 1 del Plan Especial de Incendios Forestales (PEIF) y a desalojar cinco torres de viviendas, una de ellas próximo al Hotel Sidi, por prevención. Asimismo, tres personas han sido atendidas por inhalación de humo.

También han sido evacuadas 30 personas al hotal Sidi Saler para garantizar la seguridad de todos los vecinos, según ha informado el concejal de Bomberos del Ayuntamiento, Juan Carlos Caballero, desde el Puesto de Mando Avanzado, que se ha instalado en el Parque de Bomberos de El Saler.

A petición de la benemérita, el Centro de Gestión y Seguridad Viaria de la Generalitat Valenciana, también ha cortado la circulación de la CV-500 desde el el km 6.5 al km 8.5 en ambos sentidos.

En la extinción del incendio que afecta a la norte de la Devesa, conocida como núcleo 5, trabajan diecisiete dotaciones de bomberos del Ayuntamiento de València; dos unidades de bomberos forestales de la Generalitat, una helitransportadora y una autobomba; también participa como refuerzo un capataz, una unidad forestal y un medio aéreo del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia.

El Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) también ha movilizado, de manera preventiva, una unidad del SAMU y una unidad de SVB. También participan varias patrullas de la Guardia Civil que están colaborando en la evacuación de los edificios cercanos al incendio.

Nivel amarillo por vientos

El incendio se ha declarado en una jornada en la que se ha decretado el nivel amarillo por vientos en el interior sur de Castellón y en todo el interior y litoral norte de la provincia de Valencia y se han programado vuelos de vigilancia preventiva ante el riesgo de incendios forestales, según establece el Plan Especial de Incendios Forestales en la Comunitat Valenciana.

El nivel 1 de alerta del PEIF se establece cuando una situación de emergencia provocada por uno o varios incendios forestales puede afectar gravemente a bienes forestales o afectar levemente a la población y bienes de naturaleza no forestal, para cuya extinción puede ser necesario incorporar medios extraordinarios.

“Polvorín junto al mar”

Por su parte, el concejal de Devesa-Albufera, José Gosálbez, que también se encuentra en la zona, ha manifestado que “el fuego está avanzando rápidamente ante el viento de poniente que afecta a la zona”. “La Devesa es un polvorín junto al mar por la desidia de ocho años de desgobierno de la izquierda”, ha asegurado el concejal.

Además, ha subrayado la necesidad de dar cumplimiento con las diferentes mociones presentadas relativas al cuidado del parque natural siguiendo las recomendaciones del servicio de bomberos y que “habían sido incumplidas en la pasada legislatura”.

Últimas noticias

Contenido relacionado