La Guardia Civil, dentro del marco de los servicios que vienen realizando en la provincia contra la ciberdelincuencia, ha desarticulado una organización criminal compuesta por 12 personas, ubicadas en el área metropolitana de València, supuestamente especializada en el blanqueo de dinero procedente de extorsión.
Según explica en una nota el instituto armado, las investigaciones se iniciaron tras recibirse una denuncia de un ciudadano, que manifestaba que estaba siendo víctima de extorsión, habiendo recibido amenazas de muerte hacia él y a su familia mediante llamadas y comunicaciones vía WhatsApp desde diferentes teléfonos, de supuestos individuos relacionados con una chica que conoció a través de la web; los cuales le exigían distintas cantidades de dinero por supuestamente haber molestado a la chica.
La víctima extorsionada realizó, durante el mes de diciembre de 2023 y enero de 2024, multitud de trasferencias bancarias, ingresos de dinero en efectivo y pagos de bizum por un total aproximado a los 80.000 euros.
Del análisis de los movimientos de las cuentas receptoras, se observa que las cantidades ingresadas, procedentes de la extorsión, eran posteriormente retiradas mediante extracciones en cajero, o usadas para pagos desde las cuentas o tarjetas asociadas; y que la mayoría de los titulares beneficiarios se localizan en el mismo ámbito geográfico, el área metropolitana de València.
Del análisis de toda la información recopilada por un Equipo de Investigación Tecnológica (Edite) de la Guardia Civil, permitió comprobar que la investigación estaba relacionada con un mismo grupo criminal.
El balance general de la operación, se ha saldado con la detención de doce personas, la investigación de otras nueve y la intervención de 14 cuentas bancarias y dos terminales móviles.