martes, 21 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Desarticulado un grupo especializado en robos a bares y estancos que actuaba en Valencia

Vigilaban a sus víctimas para posteriormente seguirlos y sustraerles el dinero recaudado

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo criminal especializado en robos a recaudadores de dinero y propietarios de bares y estancos. Han sido detenidas seis personas, cinco hombres y una mujer, con edades comprendidas entre los 23 y los 50 años, de origen italiano, croata y rumano como presuntos autores de un delito de pertenencia a grupo criminal, cuatro de ellos además, por un delito de hurto, dos por robo con fuerza y otros dos por robo con violencia. Hasta el momento se han esclarecido diez ilícitos penales.

Las investigaciones comenzaron a finales del mes de febrero, cuando el Grupo de Policía Judicial de la Comisaria de Patraix tuvo conocimiento de una serie de robos, principalmente hurtos y robos con fuerza en el que el método empleado era similar y cuyas características apuntaban a que se trataba de un grupo organizado.

En uno de los casos, tres personas, tras permanecer consumiendo en un bar de la capital del Turia, hurtaron al descuido 5.000 euros de la recaudación a su propietario sin que este se diera cuenta.

Hurto mediante el “engaño del infarto”

Pocos días después, los mismos autores cometieron un hurto mediante el llamado “engaño del infarto”, donde tras una vigilancia previa de la víctima la cual era propietaria de un estanco y siendo conocedores de que en ese momento trasladaba gran cantidad de tabaco en el interior de su vehículo, aprovecharon que hizo una parada y entró en un comercio para engañar a su hija. Esta había permanecido dentro del coche, por lo que tras acercarse y manifestarle que su madre había sufrido un infarto dentro del establecimiento salió apresuradamente, aprovechando ese momento para sustraer gran cantidad de tabaco.

Los investigadores comprobaron como los sospechosos serían también los responsables de varios hurtos en distintos bares, diversos robos en interior de vehículos o un robo con violencia a un recaudador de máquinas de juego.

Tras numerosas pesquisas, los agentes identificaron hasta seis personas como las responsables de los hechos, estableciendo un dispositivo de localización y detención de las mismas.

Gracias a una ardua labor de investigación, los agentes lograron centrar el centro de operaciones del grupo en una alquería situada en la pedanía valenciana de La Torre, comprobando que los mismos se ocultaban allí tras cometer los hechos delictivos.

Un grupo criminal itinerante y altamente especializado

Las investigaciones han estado dificultadas por el carácter itinerante del grupo delincuencial, las numerosas medidas de seguridad que tomaban sus miembros para no ser descubiertos como eran los cambios frecuentes de vehículos y domicilios así como su alta especialización, debido a que cada uno tenía un papel claramente diferenciado en la comisión de los hechos investigados

En el marco de las investigaciones, la semana pasada en Xirivella (Valencia), un agente franco de servicio perteneciente al grupo de investigación, pudo observar a dos miembros del grupo en actitud vigilante sobre diversos vehículos de reparto por lo que tras comunicarlo al resto de los investigadores se realizó un seguimiento de los mismo que finalizó con la detención de seis personas como presuntos autores de un delito de pertenencia a grupo criminal, cuatro de ellos además, por un delito de hurto, dos por robo con fuerza y otros dos por robo con violencia.

Los detenidos, con antecedentes policiales, cuatro han sido puestos disposición judicial y dos han quedado en libertad tras ser oídos en declaración, no sin antes ser advertidos de la obligación de comparecer ante la autoridad judicial cuando fueran requeridos para ello. Hasta el momento se han esclarecido diez ilícitos penales.

Últimas noticias

Contenido relacionado