sábado, 20 julio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Desarticulan una organización criminal que cometía robos en viviendas de Madrid y Valencia

La operación se salda con siete detenidos acusados de 32 delitos de robo con fuerza

La Guardia Civil de Valencia, en colaboración con la Policía Nacional del distrito de Chamartín (Madrid), ha detenido a siete personas, dos hombres y cinco mujeres, en las localidades valencianas de Requena y Gandía, acusadas de robos en el interior de viviendas, según ha informado el Instituto Armado en un comunicado.

El ‘modus operandi‘ de las personas detenidas consistía en robos en el interior de viviendas, en especial pisos pertenecientes a bloques ubicados en el casco urbano a los que accedían tras verificar que los moradores habían salido de los inmuebles.

Utilizaban el método denominado del ‘resbalón, que consiste en la apertura de las cerraduras de las puertas de acceso a las viviendas utilizando una lámina o tarjeta de material plástico que introducían y deslizaban entre el marco de la puerta y el pestillo. Conseguían abrirlas si los propietarios no habían cerrado con la llave para accionar el cerrojo. Una vez en el interior, en escasos minutos, sustraían, principalmente, dinero en efectivo y joyas.

Las investigaciones practicadas por la Guardia Civil de Valencia determinaron la participación en estos delitos de un grupo perfectamente estructurado de mujeres de nacionalidad croata e italiana que utilizaban documentación falsa y vehículos de alquiler para desplazarse a las localidades donde, posteriormente, transitando a pie por los lugares de mayor afluencia del casco urbano, detectaban la salida de personas de viviendas situadas en bloques de piso, para introducirse en los inmuebles con el método señalado.

Las vigilancias y seguimientos desarrollados por la Guardia Civil permitió la detención de cuatro mujeres de nacionalidad croata e italiana en Requena cuando se disponían a efectuar diversos robos en el interior de viviendas. Les fue intervenidos los útiles necesarios para la comisión del robo ocultos entre sus ropas interiores, lámina de plástico y destornilladores.

Asimismo, tras un dispositivo, se consiguió ubicar el domicilio que utilizaba la organización para la ocultación de los efectos sustraídos, en Gandia, donde se practicaron dos registros domiciliarios. En éstos se incautaron gran cantidad de joyas por un valor aproximado de 50.000 euros que fueron devueltas a sus legítimos propietarios.

Por estos hechos un total de siete personas han sido detenidas: dos hombres de 25 y 28 años y cinco mujeres de edades comprendidas entre 20 y 35 años de nacionalidades croata, italiana y serbia. Se les atribuyen los siguientes delitos: 32 robos con fuerza en el interior de vivienda, uno de falsificación de documento público y uno de pertenencia a organización criminal. Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Requena.

Últimas noticias

Contenido relacionado