sábado, 25 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

El Gobierno descarta desdoblar el bypass a su paso por Sagunt

Se invertirán cerca de 90 millones de euros en la conectividad de la Autovía A-23 con la Autovía V-23, con la Autopista AP-7/A-7 y la conexión del norte del municipio

El proyecto de ampliación de la circunvalación de Sagunt, el llamado by-pass, se descarta finalmente. El Ayuntamiento de Sagunto ha confirmado que el Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible, finalmente, abandona la opción de ejecutar un nuevo trazado entre el núcleo de Sagunto y la zona de Ponera y la montaña de Romeu.

Desde el gobierno municipal nos habíamos opuesto totalmente a esta intervención, que tenía un impacto muy importante sobre el Pla del Bou, atravesaba la zona de los campos del Xulla y afectaba al CEE Albanta”, ha explicado el alcalde de Sagunt, Darío Moreno.

Recibimos la noticia con satisfacción. El Ministerio ha demostrado sensibilidad ante las demandas del municipio y ha atendido nuestras reivindicaciones”, ha expresado.

Después de meses de conversaciones entre consistorio y el Ministerio hoy se ha hecho público que “no habrá una nueva autovía en paralelo con afectación al municipio”.

La noticia se ha producido en el marco de una reunión en la que, junto con el alcalde de Sagunt, han estado presentes la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé; el jefe de la Demarcación de Carreteras, Guillermo Llopis; y el concejal de Urbanismo y Movilidad Urbana del consistorio, Javier Raro; además de personal técnico de ambas administraciones.

Así, la Demarcación de Carreteras ya trabaja en una solución alternativa que pasará por incrementar la capacidad de la AP-7 con un carril más por sentido: uno en dirección a la A-7 y otro en dirección a la AP-7. La intervención se contempla dentro de un proyecto más amplio que mejorará las conexiones de la A-23 con la V-23 y la AP-7, con una remodelación total de los enlaces, que cuenta con un presupuesto total próximo a los 90 millones de euros.

La delegada ha señalado que este proyecto “es una reivindicación histórica del municipio, que ahora tiene una especial relevancia dadas las expectativas de crecimiento por la instalación de la gigafactoría de Volkswagen”.

Barreras acústicas en Sant Cristòfol

Por otro lado, el Ayuntamiento de Sagunt ha reclamado información alrededor de la instalación de barreras acústicas en la zona de San Cristòfol. “Aunque el Ministerio ha descartado acercar al trazado, nos preocupaba que la ampliación de la capacidad de la autovía afectara al Centro Ocupacional San Cristóbal y al CEE Albanta», ha dicho Moreno. Aun así, según han informado desde Carreteras, «el proyecto contempla la instalación de las barreras acústicas“.

Además, “no habrá que esperar hasta que finalice la obra“, según Moreno. Antes de junio de 2026, como parte de una iniciativa contemplada dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, Carreteras instalará estas barreras que, posteriormente, con la ampliación de la vía se mantendrán e, incluso, mejorarán.

Sobre este tema, la delegada ha indicado el Gobierno de España quiere “acompasar el crecimiento industrial con la mejora de las conexiones viarias, pero además que ese incremento del tráfico debe tener el menor impacto posible sobre la población”.

Mejora de las conexiones con la AP-7 desde el norte

Por último, el Ministerio también ejecutará una intervención, con un presupuesto próximo a 1’5 millones de euros, que mejorará la conexión del municipio con la AP-7 desde el norte.

El proyecto dará lugar a una entrada y salida directa y evitará las dificultades de acceso actuales. “El Gobierno de España ha demostrado que apuesta por infraestructuras que garantizan la competitividad de nuestras empresas y que es sensible a las reivindicaciones de la ciudadanía“, ha afirmado Moreno.

Son 90 millones de euros de inversión en mejoras para nuestra conexión viaria que, sin duda, tendrán un impacto muy positivo para el desarrollo de la ciudad“, ha concluido.

Por su parte, la delegada del Gobierno, ha subrayado que el Gobierno de España “está comprometido con la mejora de las conexiones viales de un nudo industrial y logístico importantísimo para la economía de española y de la Comunitat Valenciana como es Sagunt”.

Para finalizar, Bernabé ha recordado que, “gracias al Gobierno de España, la Comunitat Valenciana, y Sagunt en concreto, albergan la mayor inversión industrial de la historia reciente de España, con 447 millones de euros para la gigafactoría de Volkswagen”.

Últimas noticias

Contenido relacionado