jueves, 18 julio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

La Policía Nacional detiene a un hombre por falsificar documentos para obtener la nacionalidad española de ciudadanos cubanos

Tras captar a personas de origen cubano, acreditaba de forma fraudulenta que eran hijos o nietos de españoles, lo que les permitía la nacionalización o la residencia en España

Agentes de la Policía Nacional han detenido en la localidad de Manises a un hombre de 57 años, de origen español, por falsificar documentos oficiales para obtener la nacionalidad española de ciudadanos cubanos. Además, habría estafado a un ciudadano extranjero tras ofrecerse para ayudarle a obtener el carnet de conducir en España, fingiendo un falso examen práctico y haciéndole entrega de un carnet falsificado. Tras los registros efectuados, se ha intervenido numerosa documentación, varios ordenadores portátiles, una impresora, un destructor de documentos, más de 50 pasaportes cubanos, así como 1.750 euros en efectivo y diversos sellos de organismos públicos, entre otros efectos.

La investigación se inició en el mes de abril por la policía judicial de la Comisaría de Distrito de Patraix, a raíz de una denuncia interpuesta por parte de un ciudadano extranjero en la que refería haber sido víctima de una estafa con los trámites del carnet de conducir en España. El mismo acudió a unos ciudadanos cubanos tras ofrecerse para ayudarle a obtener dicho permiso, previo pago de 4.000 euros. Estas personas entregaron a la víctima un reconocimiento médico favorable para conducir vehículos e incluso llegaron a realizar prácticas de conducir, fingiendo además un examen práctico, para finalmente entregarle un carnet presuntamente expedido por la Dirección General de Tráfico, el cual resultó ser falso.

Los agentes, en el desarrollo de la investigación, lograron identificar al presunto autor principal de los hechos, pudiendo determinar que también se estaría dedicando a la obtención de la documentación de residencia y nacionalidad española a ciudadanos de origen cubano de manera fraudulenta. Igualmente se pudo constatar que este varón residía en la localidad de Manises, haciendo uso del vehículo implicado en la supuesta práctica de conducir, el cual guardaba en el garaje de la vivienda.

Registros en el vehículo, domicilio y trastero del detenido

Ante tales hechos, a mediados del mes de junio se estableció un dispositivo para la localización y detención del sospechoso, pudiendo observar cómo salía a gran velocidad de su garaje, siendo interceptado en las proximidades donde se practicó la detención. Tras inspeccionar el vehículo que conducía, hallaron en una mochila diversa documentación: un pasaporte español de una persona fallecida, un pasaporte cubano, diversa documentación de registros civiles españoles y cubanos, sellos de organismos públicos, un portátil y un disco duro.

Ante el hallazgo de tales efectos, posteriormente se llevó a cabo un registro en el domicilio del detenido, donde se intervino numerosa documentación referente a certificados de nacimiento y defunción de personas cubanas vivas y personas españolas fallecidas, otro ordenador portátil, tres pendrives, una fotocopiadora, una máquina de destruir documentos, así como una empaquetadora, una plastificadora y 1.750 euros en efectivo.

Asimismo, se procedió al registro del trastero en el que se encontraron cinco maletas y diversas cajas llenas de documentación similar, todas ellas relacionadas con trámites para conseguir la nacionalidad española de ciudadanos cubanos; otro ordenador portátil y 50 pasaportes cubanos. Con todo ello, el detenido acreditaba de forma fraudulenta que los interesados eran hijos o nietos de españoles, consiguiendo así la nacionalización.

Finamente, el detenido, con antecedentes por hechos similares, fue puesto a disposición judicial como presunto autor de los delitos de pertenencia a grupo criminal, falsedad documental y estafa, quien decretó su puesta en libertad y dictó una medida cautelar de prohibición de salida del territorio nacional.

Últimas noticias

Contenido relacionado