martes, 23 julio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Detenidas cinco personas por robar más de 7.000 kilos de material férrico y chatarra

Así, la Guardia Civil ha acabado con la oleada de robos en el interior de las obras de reacondicionamiento del delta del río Palancia

La Guardia Civil de Valencia detiene a cinco personas por el robo de material férrico y chatarra llevadas a cabo en las obras de reacondicionamiento del Delta del río Palancia entre las localidades de Sagunto y Canet de Berenguer. Se les detiene por supuesto delito continuado de robo con fuerza en las cosas.

Las investigaciones comienzan en el mes de mayo, coincidiendo con el inicio de las obras de reacondicionamiento del delta del río Palancia entre las localidades valencianas de Sagunt y Canet de Berenguer. En el delta la empresa concesionaria está procediendo a la demolición de casetas que se encuentran en el lugar construidas de forma ilegal, para el posterior reacondicionamiento de este.

La mencionada empresa deposita todo el material férrico (chatarra, vallas, vigas de hierro y demás material) procedente de la demolición de las casetas en un acopio con la finalidad de que la empresa contratada para el tratamiento de residuos se haga cargo de este material.

Aprovechando las horas en las que la obra se encontraba cerrada, sobre todo durante los fines de semana, los presuntos autores, eliminando los sistemas de seguridad puestos por la empresa, accedían al interior del acopio sustrayendo en los cuatro fines de semana del mes de mayo un total 7000 kilogramos de estos materiales.

Los agentes vigilaron la zona, sorprendiendo in infraganti a dos de los miembros del grupo en el interior de la obra, momento en el que se procede a su detención, recuperando 700 kilogramos de material que se había sustraído, así como una sierra radial y un grupo electrógeno que estaban utilizando para proceder al robo.

Continuando con las investigaciones, los agentes intervinientes detectan que este grupo, una vez sustraído el material, procedían a la venta de este en chatarrerías cercanas al lugar de los hechos, realizando las ventas a través de terceras personas para intentar así pasar desapercibidos y complicar la investigación llevada a cabo por los agentes. Más tarde, se procedió a la detención de otras tres personas en el marco de esta operación.

Una vez comprobadas todas las ventas, los autores habían procedido a la venta de 7000 kilogramos de material, obteniendo un alto beneficio económico.

La Operación DELTAPAL finalizó con la detención de 5 personas: 3 hombres y 2 mujeres de edades comprendidas entre los 30 y los 65 años. 4 de nacionalidad española y 1 de nacionalidad rumana. Además, se recuperó un total de 700 kilos de material férrico, así como a la aprehensión de los medios utilizados. Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 5 de Sagunto.

Últimas noticias

Contenido relacionado