jueves, 18 julio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Dos detenidos por robar en 21 viviendas de urbanizaciones de Sagunto y Navajas

Los autores robaron enseres por valor de 55000 euros, dejando las viviendas totalmente vacías, salvo armarios y camas

La Guardia Civil de Valencia detiene a los autores de los 21 robos en viviendas de las urbanizaciones de Sagunto (Valencia) y Navajas (Castellón) que llegaron a dejar una nota manuscrita dando las gracias por todo.

Desde el 23 de febrero hasta el 16 de mayo del 2024, Sagunto sufrió el azote de una oleada de robos en viviendas, ascendiendo un total de 21 robos. Estos robos consistían en la sustracción de televisores, vitrocerámicas, lavadoras, hornos, mobiliario, cubertería, jarrones y demás enseres, dejando las viviendas totalmente vacías, salvo armarios y camas.

Por todo ello, se establecen dos líneas de trabajo, por un lado, la línea de investigación y, por otro, la línea de prevención, en la que se establece operativo policial con el fin de paliar el incremento de robos.

A lo largo de la investigación, tras descartar los investigadores numerosas informaciones, se pudo identificar a los presuntos autores, siendo dos hombres, quienes vivían de forma ilícita en diferentes viviendas, las cuales, así como otras viviendas ocupadas de manera ilegal en los mismos edificios, estaban siendo amuebladas con los efectos robados.

A los investigadores les llamó la atención que en la mayoría de las viviendas que habían sido robadas, contaban con sistema de alarma vinculado a diferentes empresas de seguridad y, en cambio, habían llegado a sustraer numerosos objetos de grandes dimensiones por lo que deberían haber permanecido en el interior de esas viviendas un tiempo considerable y las alarmas no habían captado esa presencia.

Una vez se tiene conocimiento la identidad de los dos presuntos autores de los robos, continuando las pesquisas, los agentes descubren que uno de los autores se encuentra encartado en la plantilla de una empresa de seguridad como instalador de alarmas, siendo por lo tanto experto en el funcionamiento de los diferentes sistemas de alarmas. 

En una de las viviendas, este individuo llegó a instalar la alarma en la que, posteriormente, junto a su cómplice, robó efectos por valor superior a los 5.000 euros, conociendo por tal el lugar exacto donde se encontraban instalados los sensores de movimiento y la centralita.

La Guardia Civil ha llevado a cabo dos registros domiciliarios en los municipios de Quartell y Benavites, interviniendo numerosos objetos sustraídos de los robos investigados, llevando a cabo la detención de los presuntos autores.

Tras el estudio por los investigadores de los objetos intervenidos en los registros, se observa que había objetos procedentes de otros robos en la localidad de Navajas, así como otros indicios que inculpaban a los ahora detenidos por nuevos robos.

Tras los registros, se hizo entrega a los legítimos propietarios de todos y cada uno de los objetos intervenidos por los agentes en los registros domiciliarios (hornos, vitrocerámicas, televisores, llaves de vehículos, taladros, barras de sonido, equipos de música, patinete eléctrico, entre otros. Todo ello valorado en más de 55000 euros.

En una de las viviendas en las que robaron, los presuntos autores dejaron una nota manuscrita en la que pusieron “Thanks Friend – Gracias por Todo”.

Los detenidos son dos hombres de 34 y 35 años y de nacionalidad española a quienes se les atribuye 21 delitos de robo con fuerza en las cosas. El detenido experto en el funcionamiento de los diferentes sistemas de alarmas, puesto que trabaja actualmente en empresa de seguridad como instalador de alarmas, ha ingresado en prisión preventiva.

Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 5 de Sagunto.

Últimas noticias

Contenido relacionado