jueves, 13 junio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Doce detenidos por el robo de 163 toneladas de naranjas en la provincia de València

Tres operaciones coordinadas han permitido atribuir la autoría de varios robos en cítricos en L’Horta Nord, Sagunto, Camp de Morvedre y Camp de Turia

La Guardia Civil de Valencia detiene a doce personas por robar cítricos (especialmente naranja) en varias comarcas de la provincia de Valencia. En total sustrajeron más de 163 toneladas de naranjas y pequeñas cantidades de otros cítricos.

Los equipos ROCA, especializados en la prevención e investigación de los delitos cometidos en el campo, coordinaron tres operativos que permitieron identificar y detener a los responsables de los robos.

Operativo de Camp de Morvedre y Camp de Turia

El primer operativo, centrado en las comarcas de Camp de Morvedre y Camp de Turia, se desarrolló con motivo de las labores inspectoras que los guardias civiles realizan en los almacenes de fruta donde los agricultores venden sus mercancías. Allí se comprueban los Documentos de Acompañamiento y Trazabilidad Alimentaria (DATA), así como los documentos del Registro General de la Producción Agrícola (REGEPA).

Se pudo comprobar en una primera indagación la venta irregular de 1.600 kilogramos de naranja, que fueron intervenidos in situ. La posterior labor de análisis permitió detectar que los mismos que trataron de introducir esas naranjas habían realizado hasta 95 falsificaciones de documentos DATA para realizar la venta de 100 toneladas de cítricos de origen ilícito (principalmente naranja).

Más tarde, en el Puig se detectó un grupo de cuatro personas (dos de las cuales eran coincidentes con las anteriores actuaciones) que habían sustraído 8.000 kilogramos de cítricos. Las posteriores pesquisas permitieron localizar también en Náquera y Bétera otras 12 ventas fraudulentas por un peso total de 11.000 kilogramos de naranjas. También se comprobó que los autores del mismo clan familiar podían llegar a vender hasta 6.000 kilogramos de cítricos al día de forma irregular.

Finalmente, por estos hechos se detuvo a tres hombres y tres mujeres de entre 30 y 52 años de edad y nacionalidad rumana por haber introducido de manera ilegal en el mercado 111.478 kilogramos de cítricos. Se les atribuyen los delitos de pertenencia a grupo criminal, hurto, apropiación indebida, usurpación del estado civil y falsificación de documento mercantil.

Huertos de Sagunto

En Sagunto se inició el operativo cuando se denunció un hurto de 1.500 kilogramos de cítricos. Tras lograr determinar la identidad de los autores de los hechos, se comprobó también que estos mismos habían realizado ventas de más de 49 toneladas de naranja y clementina desde el mes de enero de este año.

Verificado que estas ventas se habían producido de manera irregular, se procedió a la detención de dos hombres de 40 y 48 años de nacionalidad maliense por los delitos de hurto, apropiación indebida y falsedad documental.

Hurtos en Horta Nord

Tras la recepción de varias denuncias en los municipios de Massalfassar, Albuixech y Massamagrell, el pasado mes de abril se detuvo a dos personas que habían sustraído 930 kilogramos de naranja y más de 50 de limones y otras variedades frutales.

Los autores vigilaban los campos y, cuando creían no estar siendo observados, recolectaban la fruta y la cargaban en un vehículo para posteriormente huir del lugar.

Finalmente se detuvo por estos hechos a un hombre y una mujer de 30 y 26 años respectivamente y nacionalidad española por un delito continuado de hurto.

Las diligencias han sido entregadas en los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción Número 3 y 7 de Llíria y número 4 de Sagunto.

Últimas noticias

Contenido relacionado