jueves, 13 junio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Dos detenidos y tres investigados acusados de más de 20 robos en Montesa y Vallada

El grupo había perpetrado más de una veintena de robos tanto en domicilios como en empresas agrícolas, casas de campo, colegios, institutos, entre otros

La Guardia Civil de Valencia, en el marco de la operación Bilmo, ha detenido a dos personas e investigado a otras tres por la presunta comisión de más de 20 robos en los municipios valencianos de Montesa y Vallada, según ha informado el Instituto Armado en un comunicado.

Tras la detección de varios robos cometidos con un mismo ‘modus operandi‘ en Montesa, los guardias civiles encargados de la investigación abrieron una operación para tratar de dar con los culpables. La operación se enmarca dentro del plan de la Guardia Civil para proteger especialmente a las poblaciones con pocos habitantes.

La metodología que empleaban los ladrones hizo sospechar a los investigadores que podría tratarse de personas que residían en las proximidades de los lugares donde se cometían los hechos delictivos.

La colaboración con las policías locales de Montesa y Vallada, además de con la Unidad Local de Inteligencia perteneciente a la comisaría de Policía Nacional de Xàtiva, permitió la identificación de la base de operaciones de los delincuentes. Se trataba de un piso ocupado en Vallada, que además se estaba utilizando como punto de venta de sustancias estupefacientes. Esa ubicación tenía, además, un enganche ilegal al tendido eléctrico.

Gracias a los datos obtenidos durante la investigación se pudieron practicar dos entradas y registros en Vallada y Montesa. Se pudieron recuperar muchos de los objetos robados que ya han sido devueltos a los propietarios y cuyo valor ronda los 8.000 euros. También se pudo desactivar el punto de venta de sustancias.

Desafortunadamente, muchos de los objetos robados ya se habían vendido en el mercado negro gracias a una red de receptadores y encubridores que actualmente se está investigando. El resultado final de la operación Bilmo se saldó con la detención de un hombre y una mujer, de 46 y 34 años respectivamente. También se ha investigado a tres hombres de entre 67 y 38 años. Todos ellos de nacionalidad española.

Se lograron esclarecer más de 40 hechos delictivos, entre los que se incluyen varios delitos de robo con fuerza, de daños, hurtos, defraudación de fluido eléctrico, contra la salud pública, estafa, encubrimiento y receptación. Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Xàtiva.

Últimas noticias

Contenido relacionado