Diana Morant, ministra de Ciencia, Innovación y Universidades y secretaria general del PSPV-PSOE, ha anunciado ante el Comité Federal del PSOE que se celebrará este sábado que se presentará a las primarias del partido para ser candidata a la Presidencia de la Generalitat Valenciana en las próximas elecciones autonómicas, en cuanto se abra oficialmente el proceso interno.
Morant ha realizado este anuncio durante su intervención ante el máximo órgano federal entre congresos del PSOE. Allí, la gran mayoría de dirigentes territoriales socialistas han expresado su apoyo al proyecto del partido y su confianza en Pedro Sánchez para seguir gobernando y preparar el ciclo electoral de 2027, que incluirá elecciones generales, autonómicas y municipales.
Según han indicado fuentes socialistas, la líder del PSPV ha precisado que formalizará su candidatura cuando el Comité Federal apruebe el calendario del proceso. Su objetivo es encabezar la lista del PSPV a las próximas elecciones autonómicas y disputar la Presidencia de la Generalitat Valenciana.
Motivos de la candidatura de Morant
Durante su intervención, Morant ha explicado que da este paso porque considera que la ciudadanía lo necesita y porque ve posible una victoria socialista en la Comunitat Valenciana. Además, ha defendido que es necesario recuperar el gobierno autonómico para situar en el centro a las personas y sus derechos.
La dirigente socialista ha contrapuesto su proyecto al del PP. Ha asegurado que, a su juicio, el actual gobierno autonómico no escucha a la ciudadanía. Como ejemplo, ha citado la gestión de las víctimas de la dana y la situación del profesorado.
Morant ha subrayado también la importancia de la cohesión interna. Ha reivindicado la ‘unidad del PSOE’ y ha defendido que el partido debe seguir gobernando para demostrar ‘que hay políticas alternativas a las que lleva a cabo la derecha’. Entre esas políticas de la derecha, ha mencionado la privatización de la sanidad y la educación o los recortes de derechos a las mujeres y al colectivo LGTBi.
Rechazo a un adelanto electoral nacional
A su llegada al Comité Federal, la ministra y líder del PSPV-PSOE ha descartado un adelanto de las elecciones generales. Ha argumentado que, en su opinión, la ciudadanía necesita que el actual Gobierno continúe para seguir mejorando sus condiciones de vida.
En ese sentido, Morant ha recordado lo ocurrido en el pasado reciente. Ha advertido de que ‘la última vez que el PSOE se rindió vino el PP de los recortes y de los desahucios’. Con esa referencia ha querido reforzar la idea de que el PSOE debe mantener la iniciativa política, tanto en el ámbito estatal como en la Comunitat Valenciana.
Con este movimiento, Diana Morant ha iniciado de forma explícita la carrera interna para que el PSPV-PSOE recupere la Generalitat Valenciana en las próximas elecciones autonómicas, a la espera de que el Comité Federal del PSOE apruebe el calendario de primarias y se abra oficialmente el proceso de elección de la candidatura.




