domingo, 14 julio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Sanidad declara de difícil cobertura el Hospital de Ontinyent

Marciano Gómez anuncia esta medida “con la finalidad de garantizar la calidad, la eficiencia y la equidad en la asistencia sanitaria de ambos departamentos de salud”

El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha anunciado la declaración de difícil cobertura del Hospital de Ontinyent y del departamento de salud de Dénia, “con la finalidad de garantizar la calidad, la eficiencia y la equidad en la asistencia sanitaria de ambos departamentos de salud”.

El conseller ha realizado estas declaraciones tras haber sido informada la Mesa Sectorial de Sanidad de esta decisión, adoptada por la Conselleria tras valorar en profundidad los informes de situación de plantilla en cada caso concreto.

Hospital de Ontinyent

En este sentido,  Gómez ha explicado que las conclusiones del análisis realizado por la Secretaría Autonómica de Planificación, Información y Transformación Digital indican, en el caso del Hospital de Ontinyent, que “debido a su idiosincrasia, a su ubicación geográfica, y al porcentaje de puestos no cubiertos, habiendo agotado todos los procedimientos de selección y provisión previstos en la normativa aplicable, así como la falta de profesionales en bolsa, presenta una situación con más de un servicio sin cubrir”.

Asimismo, el informe de la Secretaría Autonómica señala que estas circunstancias sitúan al hospital “en una situación extraordinaria que pone en riesgo la cartera de servicios y la correcta asistencia hospitalaria a la población asignada”, por lo que indica “la conveniencia de declarar las plazas del Hospital de Ontinyent de difícil cobertura con el objetivo de hacer más atractivos los puestos de trabajo y poder así capturar y retener profesionales en ese hospital”.

Departamento de Salud de Dénia

Por otra parte, en el caso del Departamento de Salud de Dénia, el informe que recoge las conclusiones del análisis de situación indica que en el Hospital de Dénia confluyen circunstancias como “su origen concesional con elevado número de servicios que estaban externalizados, su reciente paso a gestión directa por parte de la Conselleria de Sanidad, su ubicación geográfica y la ausencia de inscritos en bolsas de trabajo, que lo posicionan en una situación extraordinaria que pone en riesgo la cartera de servicios asignada y la correcta asistencia hospitalaria a la población asignada o de paso por Dénia”.

En este caso,  la Secretaría Autonómica de Planificación informa de la conveniencia de declarar las plazas del Hospital de Dénia de difícil cobertura con el objetivo de hacer más atractivos los puestos de trabajo y poder así capturar y retener profesionales en ese departamento, teniendo en cuenta “el porcentaje de puestos no cubiertos en Atención Hospitalaria y en Atención Primaria, así como el ratio poblacional por médico de familia y pediatra en base a los puestos ocupados, y habiendo agotado todos los procedimientos de selección y provisión previstos en la normativa aplicable”.

Decreto ley de medidas extraordinarias

El conseller de Sanidad ha explicado que la declaración de difícil cobertura se realiza en función de lo dispuesto en el decreto ley de medidas extraordinarias, aprobado por el pleno del Consell en febrero, “cuyo objetivo es garantizar la asistencia sanitaria de calidad en igualdad de condiciones para todos los ciudadanos de la Comunitat Valenciana, sin diferencia alguna entre zonas geográficas”.

En concreto, esta norma va destinada a garantizar el derecho a la protección integral de la salud, ante las dificultades, cada vez mayores, que se encuentran para cubrir puestos de determinadas especialidades sanitarias en algunos departamentos de salud, especialmente en zonas geográficamente alejadas de grandes núcleos urbanos.

De este modo, el decreto ley pretende dar solución a uno de los principales retos a los que se enfrenta la atención sanitaria valenciana, como es la escasez de profesionales.

Para ello, en materia de empleo público, las plazas vacantes de estas zonas geográficas se declaran como plazas de difícil cobertura y se establecen medidas para promover su provisión.

Medidas

Entre estas medidas, el nuevo decreto ley faculta a la Conselleria de Sanidad para aplicar, de modo extraordinario y temporal, el concurso como sistema excepcional de selección para estos puestos. Esta medida facilitará la incorporación urgente, estable y permanente de personal a los puestos de difícil cobertura.

Para ello, se establecen unas garantías de estabilidad y permanencia en el puesto de difícil cobertura adjudicado para que el personal seleccionado por concurso se incorpore y permanezca varios años en el desempeño efectivo del puesto, con la obligación de permanecer al menos tres años en tales puestos.

Asimismo, se prevén diversas medidas incentivadoras para los y las profesionales sanitarios que presten servicio en los puestos declarados de difícil cobertura.

Así, para hacer atractiva la participación en los procesos convocados atendiendo a este decreto ley, se establecen incentivos, como una mejor puntuación en los baremos por los servicios prestados en estos puestos. En este sentido, a los efectos de futuros concursos, se incrementa la puntuación por mes de servicios prestados en zonas de difícil cobertura al triple, respecto de una zona no catalogada como tal.

Otras medidas incentivadoras son el fomento de la progresión del grado profesional a las personas que ocupen plazas de difícil cobertura. De este modo, por cada tres meses ocupando un puesto de difícil cobertura se reducirá un mes el tiempo necesario para progresar de grado.

Además, los servicios prestados en plazas de difícil cobertura serán justificación suficiente para autorizar la prolongación en el servicio activo del personal que alcance la edad legal de jubilación y muestre su voluntad de continuar en activo.

Otras medidas son de carácter retributivo y contemplan la posibilidad de reconocer un componente del complemento específico, de forma excepcional y sujeta a evaluación periódica.

Últimas noticias

Contenido relacionado