sábado, 25 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

La Diputació reúne en Buñol a 44 responsables municipales para ‘facilitar’ la ejecución del Pla Obert

Personal técnico del área de Cooperación que dirige Enguix resuelve las cuestiones planteadas por los responsables locales sobre un plan que busca construir 'espacios humanos, sostenibles e igualitarios'

La Diputació de València ha reunido en Buñol a 44 responsables locales de las comarcas de la Hoya de Buñol-Chiva, la Serranía, el Rincón de Ademuz y la Plana Utiel-Requena para “facilitar” la ejecución del Pla Obert d’Inversions.

La jornada técnica ha contado con la participación del presidente de la corporación provincial, Vicent Mompó, y la vicepresidenta primera, Natàlia Enguix, que han sido los encargados de abrir la jornada que ha tratado sobre la ejecución del “mayor programa inversor de la historia” de la institución, según ha destacado la Diputació en un comunicado.

También ha participado en el encuentro personal técnico del área de Cooperación para resolver las cuestiones planteadas por los responsables locales acerca de este plan que tiene como objetivo los “espacios humanos, sostenibles e igualitarios” y que cuenta con una dotación de 340 millones para los municipios y de 10 para las mancomunidades en los próximos cuatro años.

Mompó ha agradecido la presencia de representantes de casi un centenar de municipios en “un gesto que demuestra la conexión existente entre esta Diputación y las comarcas valencianas“. En este sentido, ha defendido que encuentros como este son “una declaración de intenciones, que vamos a estar siempre a disposición de los alcaldes para facilitarles el trabajo”.

En este sentido, ha afirmado que con la ampliación de plazos y la disposición de recursos “en todo momento” hace que los alcaldes “no tengan que hacer un ejercicio de futurología, como ocurría en anteriores planes” y puedas hacer frente a imprevistos como incendios y danas.

Buscamos eliminar burocracia y ser más eficientes, pero, sobre todo, no queremos que el dinero asignado a cada ayuntamiento tenga que volver a la Diputación. Queremos que se quede hasta el último céntimo en los pueblos en forma de mejoras para sus vecinos”, ha concluido.

MEJORAR LOS NIVELES DE EJECUCIÓN

Por su parte, Natàlia Enguix ha señalado que con estas jornadas la corporación provincial busca explicar el funcionamiento y la tramitación del plan para conocer “tanto las dudas como las inquietudes del personal que tiene que llevar adelante los proyectos subvencionados por la Diputació“.

En esta línea, ha avanzado que la primera convocatoria del Pla Obert d’Inversions saldrá a principios de abril y ha garantizado que desde el área de Cooperación se hará “todo lo que esté en nuestras manos para mejorar unos niveles de ejecución que, en el caso del último plan del anterior gobierno provincial, aún tiene 100 millones de euros pendientes de ejecutar“.

Del mismo modo, ha coincidido con Mompó en que “acercar la Diputació a las comarcas” es “uno de los principales ejes de este gobierno, un objetivo real en el que venimos trabajando desde el primer minuto de la legislatura“. Por ello, ha señalado la puesta en marcha de oficinas comarcales y con reuniones como esta en Buñol para “adelantar los problemas que puedan surgir”.

Enguix ha afirmado que esta es “la legislatura del agua“, tanto por las ayudas a los consistorios desde el área provincial de Ciclo Integral del Agua, como por la inclusión de las actuaciones hídricas como una “parte importante” del Pla Obert d’Inversions, ya que los municipios deberán destinar, al menos un 10% del dinero que reciban de la Diputació, a obras de mejora de la red de agua potable. “un bien de primera necesidad que no podemos descuidar por responsabilidad con los ciudadanos”, ha subrayado.

Tras la intervención de la vicepresidenta primera, el personal técnico de la institución provincial ha dado respuesta a las cuestiones planteadas por los responsables de los consistorios, algunas de ellas vinculadas con el agua y el resto de incentivos del Pla Obert, pero también sobre los plazos de presentación y convocatorias anuales, los proyectos subvencionables al cien por cien, las prórrogas de obras incluidas en anteriores planes que no pudieron ejecutarse en el tiempo establecido o el nuevo plan de núcleos que verá la luz cuando se actualice el padrón.

COMARCAS DE INTERIOR

Un total de 44 ayuntamientos de la Hoya de Buñol-Chiva, la Serranía, el Rincón de Ademuz y la Plana Utiel-Requena han sido convocados a la tercera jornada técnica para acercar el Pla Obert a las comarcas.

En cifras, en los nueve municipios de la Hoya de Buñol-Chiva se repartirán cerca de 13 millones de euros en los próximos cuatro años, 2,9 millones más que en la anterior legislatura; la Serranía tiene asignados 19,1 millones, 2,6 más; el Rincón de Ademuz casi seis millones, 586.000 euros más que con los últimos planes; y la Plana Utiel-Requena 11,9 millones, 900.000 euros más que con los planes bianuales de la anterior legislatura.

Todos los municipios dispondrán de más dinero con el nuevo programa inversor de la Diputación, mientras que pueblos como Requena, Alpuente y Andilla, que cuentan con aldeas o pedanías, dispondrán de líneas complementarias de inversión a través del Plan de Núcleos.

Últimas noticias

Contenido relacionado