La Diputació de València recupera su colaboración con Calcsicova, coordinadora de Asociaciones de VIH y Sida de la Comunidad Valenciana. La vicepresidenta primera, Natalia Enguix, se ha reunido con el presidente de Calcsicova, Carlos Manuel Gómez, “para abrir nuevas líneas de colaboración, entre ellas ayudarles a organizar diferentes eventos y ubicar puntos de salud sexual, reproductiva y de prevención de enfermedades de transmisión sexual tanto en festivales como en diferentes ferias y eventos que se puedan realizar en Valencia y sobre todo en los pueblos de la provincia”.
“Desde la Diputación queremos retomar un trabajo que se quedó paralizado durante unos años y que queremos continuar realizando porque pensamos que es fundamental”, ha explicado Enguix, al tiempo que ha esgrimido que “han aumentado mucho las enfermedades de transmisión sexual en la Comunidad Valenciana y el trabajo que realiza Calcsicova es esencial para prevenirlas y para ayudar a la gente joven que se encuentra con una situación sobrevenida a hacerle frente, que sepan que hay recursos y ayuda”.
Además, ha detallado la vicepresidenta primera y responsable de Igualdad, “hemos trabajado también sobre el Día Mundial del VIH, el 1 de diciembre”. “Hemos hablado de la posibilidad de organizar un acto en la plaza Manises en el que se lea un manifiesto; se trata de colocar en la agenda pública la necesidad de prevención en este tipo de enfermedades, de promover una buena salud sexual para todos y todas, así como visibilizar el trabajo que Calscicova realiza en nuestra provincia”, ha detallado Enguix.
Por su parte, el presidente de Calscicova ha tildado la reunión de “fructífera y positiva”. En este sentido, se ha congratulado por “abrir esta nueva vía de trabajo” con la Diputación: “estamos satisfechos porque vamos a trabajar conjuntamente en eventos como el 1 de diciembre, algo que no se hacía desde hace muchos años”.
Calcsicova es una plataforma constituida en 1997 que engloba a nueve entidades de toda la Comunidad Valenciana. Trabaja para dar respuesta en el VIH y el Sida y prevenir de manera adecuada su transmisión a la sociedad, erradicar el estigma y la discriminación de las personas que viven con VIH. También para incidir en las políticas autonómicas y estatales con el fin de promover los cambios sociales, legales y administrativos que contribuyan a mejorar sus condiciones de vida.