martes, 28 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

La Diputació invertirá 33,5 millones de euros en el desdoblamiento de la CV-405 en Montserrat y Torrent

El objetivo de mejorar la seguridad de la vía, el proyecto básico recoge una sección transversal con calzadas separadas y dos carriles de circulación por sentido

La Diputació de València ha finalizado ya la redacción del proyecto básico de desdoblamiento de la carretera CV-405a su paso por Montserrat y Torrent, que será publicado en los próximos días en el BOP para su información pública, mientras que la  Generalitat Valenciana llevará a cabo su evaluación ambiental.

Reme Mazzolari, diputada de Carreteras y vicepresidenta segunda de la institución provincial indica que “con una inversión de 33,5 millones de euros, estamos hablando de una de las actuaciones más relevantes de la Diputación en materia de movilidad, dado que esta vía presenta una tasa de accidentalidad a la que hay que dar una respuesta eficaz”.

En este sentido, Mazzolari explica que “el área de Carreteras viene trabajando en este proyecto desde hace años, de manera consensuada con los ayuntamientos de la zona”. En esta línea, la diputada ha mantenido en los últimos días reuniones de trabajo con el alcalde de Montserrat, Sergio Vilar, y el 3º teniente de alcalde de Torrent, José Francisco Gozalvo, a quienes ha trasladado “el compromiso de dar absoluta prioridad a esta actuación para que los plazos legales para ejecutarlo se lleven a cabo en el menor tiempo posible, dentro de lo que permite la ley”.

El acondicionamiento de la carretera CV-405, entre el By Pass y Venta Cabrera, supone una inversión de 33,5 millones de euros por parte de la Diputació de València. Las actuaciones que recoge el proyecto básico que ahora se publica permitirán mejorar la capacidad de la vía, para lo cual se ha previsto el desdoblamiento del trazado, adoptando una sección transversal con calzadas separadas y dos carriles de circulación por sentido.

Asimismo, el proyecto da respuesta al problema de siniestralidad de los accesos a urbanizaciones de la zona, mediante la construcción de cuatro rotondas y la ejecución de diversas vías de servicio paralelas al trazado principal de la vía para facilitar el acceso a las propiedades colindantes.

También está prevista la instalación de arcenes de 2 metros de anchura, dada la afluencia de ciclistas de carácter deportivo que transitan habitualmente por la zona, y que conviven con el tráfico motorizado.

Características de la actuación

La actuación de la Diputació de València transformará una calzada única de 7 metros y de doble sentido de circulación, en una infraestructura desdoblada con calzadas separadas y dos carriles por sentido, quedando una plataforma de 23 metros de anchura total.

Para cada sentido de circulación la plataforma se distribuye en calzada de 7 metros de anchura y dos carriles de circulación, arcenes laterales de un metro de anchura en el margen izquierdo y dos en el margen derecho, por el que circulará el tráfico ciclista de carretera, así como sendas bermas exteriores.

La carretera, diseñada para una velocidad de 80 km/h, contará con intersecciones giratorias tipo rotondas que facilitarán por una parte el acceso desde el trazado de la carretera CV-405 a las urbanizaciones existentes en el entorno de la carretera, y por otra parte permitirán ordenar la accesibilidad hacia los distintos caminos rurales y parcelas agrícolas colindantes al trazado. A su vez, dichas intersecciones contribuirán a la moderación de la velocidad de circulación.

Últimas noticias

Contenido relacionado