06:02 - viernes, 23 febrero 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

La Diputació conmemora el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia con una muestra sobre pioneras en el campo de la Física

Del 6 al 19 de febrero, la Sala de Reinas de la Diputación se abre al trabajo de mujeres pioneras en el campo de la física nuclear y de partículas, sobre la base del proyecto de arte y ciencia ‘Recordando a Lise Meitner’

La Diputació de València se suma a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra el 11 de febrero, y lo hace con la exposición ‘Pioneras’, una adaptación del proyecto ‘Recordando a Lise Meitner’ que rinde tributo a una veintena de mujeres referentes en el campo de la Física.

La muestra, que acoge la Sala de Reinas de la Diputación, ha sido presentada este martes por la vicepresidenta Natàlia Enguix, acompañada por el vicedirector del Instituto de Física Corpuscular, Sergio Pastor, y una de las coordinadoras del proyecto Meiner, Nuria Falcó.

La vicepresidenta Enguix, responsable de Igualdad en la corporación provincial, destaca que Lise Meitner “no solo fue la descubridora de la fisión nuclear, sino que como científica se negó a colaborar con los nazis y se convirtió en una auténtica heroína tras la Segunda Guerra Mundial”.

“Resulta curioso que esta científica austriaca estuviera 19 veces nominada al Nobel de Química y 29 veces al de Física y nunca lo consiguiera, siendo su colaborador Otto Hahn quien recibió el Nobel de Química por el descubrimiento de la fisión nuclear”, ha señalado Natàlia Enguix.

En opinión de la vicepresidenta, “desde las instituciones públicas debemos recuperar la historia de mujeres como Meitner y otras pioneras de la Física Nuclear y de cualquier otra disciplina, y qué mejor manera de hacerlo que para conmemorar el Día Internacional de la Mujer en la Ciencia”.

La responsable provincial ha matizado que la exposición “no es solo un tributo a mujeres destacadas en un ámbito concreto, sino una llamada de atención sobre la importancia de promocionar, desde los poderes públicos, la igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la vida”.

La Sala de Reinas de la Diputación exhibirá, hasta el lunes 19 de febrero, más de una veintena de paneles en cartón pluma con la historia de otras tantas mujeres pioneras de la física nuclear y de partículas.

La muestra podrá visitarse de lunes a viernes, de 16 a 20 horas, y los fines de semana de 10 a 14 y de 16 a 20 horas.

Cada panel narra la trayectoria de una destacada científica, que aparece con el rostro pixelado como metáfora de ese tiempo que ha sido necesario para reconocer sus aportaciones. Alejarse de esos paneles es la manera de visualizar las imágenes, que se completan con una selección de trabajos artísticos de alumnado de ESO sobre esas mujeres pioneras en el mundo de la ciencia.

Recordando a Lise Meitner’ es un proyecto multidisciplinar de arte y ciencia, nacido en 2020 e impulsado por el Instituto de Física Corpuscular (IFIC), centro mixto del CSIC y la Universitat de València, que tiene como objetivo recuperar y revalorizar la contribución de las grandes pioneras de la Física Nuclear y de Partículas a través de la figura de Meitner, injustamente conocida como la “madre judía de la bomba atómica”.

Enguix ha puesto en valor la figura de Meitner y ha hecho especial mención, volviendo a la actualidad, al trabajo de la artista italiana Mónica Mura, comisaria de la muestra, cuyas obras “rinden homenaje a la memoria de mujeres científicas tan conocidas como Marie Curie y otras muchas cuyos nombres han sido silenciados”.

Proyecto igualitario

El vicedirector del IFIC, Sergio Pastor, ha agradecido a la vicepresidenta, Natàlia Enguix, y a la Diputació de València, su implicación en este proyecto igualitario que pone en valor el papel de las mujeres científicas a lo largo de la historia y que ha contado con “la colaboración de diferentes instituciones como el Institut Valencià de Cultura, la Fundación General CSIC o la Unitat d’Igualtat de la Universitat de València, sin las que no hubiese sido posible la producción de esta exposición”.

El proyecto, según ha explicado una de sus coordinadoras, la responsable de comunicación científica del IFIC, Nuria Falcó, “engloba diferentes actividades, como la obra de teatro Proyecto Meitner, producida por CRIT Companyia de Teatre, coloquios, el programa de mentorazgo #MagnIFICa, un taller de expresión artística, unas jornadas de Ciencia y Género, el concurso artístico ExpressArte-ConCiencia y la exposición ‘Pioneras’, que incluye los trabajos ganadores y seleccionados del concurso y obras propias de la artista interdisciplinar Monica Mura”.

Lise Meitner “comprendió los misterios que albergaba la fisión nuclear y fue la única científica que se negó a colaborar en el proyecto Manhattan, convirtiéndose en toda una heroína a la altura de Eleanor Roosvelt”, asegura la coordinadora del proyecto, quien lamenta que, pese a su trascendencia en la historia de la Ciencia y la Física Nuclear, “a día de hoy, a duras penas se la conoce”.

La Diputació de València, a través de la delegación de Igualdad que dirige Natàlia Enguix, pretende acercar la figura de Meitner a la sociedad valenciana, con material didáctico para visibilizar la aportación de las mujeres al campo de la ciencia, acercando la trayectoria de científicas del pasado y del presente en Física Nuclear y de Partículas a todos los públicos.

El objetivo, concluye Enguix, “es promover la igualdad social y la cultura científica, fomentar vocaciones científicas y poner de manifiesto las barreras legales, culturales, históricas y sociales a las que las mujeres científicas se han enfrentado a lo largo de la historia”.

En su intervención, la vicepresidenta y titular de Igualdad ha hecho un llamamiento, en el Día Internacional de la Tolerancia Zero en la Mutilació Genital Femenina, a “seguir vigilantes para evitar retrocesos, como en cualquier otro avance en materia de Igualdad y derechos de las mujeres”.

Últimas noticias

Contenido relacionado