La Diputació de València ha dado un paso al frente para garantizar la reactivación de los servicios municipales tras los graves daños ocasionados por la DANA en numerosos ayuntamientos. De este modo, la corporación provincial se está encargando de adquirir y distribuir los equipos informáticos que necesita cada municipio, para lo cual se va a destinar casi 1 millón de euros. Esto incluye ordenadores de sobremesa, monitores, portátiles, impresoras, escáneres y SAIs (Sistema de Alimentación Ininterrumpida).
Para llevar a cabo este procedimiento, el área de Administración Electrónica, que dirige Juan Ramón Adsuara, ha contactado uno a uno con todos los ayuntamientos afectados para conocer el alcance concreto de los daños sufridos en equipamiento de comunicaciones, servidores, puestos de trabajo y otros elementos informáticos, imprescindibles para prestar los distintos servicios municipales a los ciudadanos.
“El objetivo es garantizar que todos los ayuntamientos damnificados puedan volver lo antes posible a la normalidad, especialmente en un momento crítico como el que se encuentran inmersos, atendiendo a los vecinos y empresas de sus municipios para ayudarles en la tramitación de las ayudas del Gobierno, la Generalitat Valenciana y la propia Diputación. Disponer de sistemas informáticos plenamente operativos es clave para responder con eficacia”, ha manifestado el presidente de la Diputación, Vicent Mompó.
Hay que tener en cuenta que, tras el paso de la DANA, muchos ayuntamientos han estado durante días paralizados, sin poner en marcha sus servicios básicos de atención a la ciudadanía y otros servicios para el funcionamiento cotidiano del ayuntamiento. Y es que se han visto afectados los sistemas centrales informáticos, puestos de trabajo, sistemas de impresión, comunicaciones internas (red local, puntos de conexión, armarios de comunicaciones) y externas (comunicación entre edificios) de numerosos consistorios.
Por ello, la Diputació de València, como administración de carácter supramunicipal encargada de dar servicio y asistencia informática a los ayuntamientos, ha impulsado dos contratos de emergencia para dar respuesta a todas las necesidades expresadas por un total de 41 municipios.
Contratos de emergencia y municipios
Para cubrir estas necesidades, la Diputación ha impulsado dos contratos de emergencia. El primero, dotado con 195.000 euros, permitió actuar de inmediato en los días posteriores al desastre, entregando material básico a diversos ayuntamientos.
Actualmente, se está cerrando un segundo contrato de 720.000 euros destinado a la compra de 450 ordenadores, 530 monitores, 160 portátiles, 68 escáneres, 92 impresoras y 52 SAI. Este material se distribuirá la próxima semana entre los municipios afectados.
Además, la Diputació de Barcelona ha colaborado con una donación de 300.000 euros, que ha sido destinada íntegramente a la compra de equipamiento informático para agilizar la recuperación de los servicios municipales.
Los municipios de l’Horta Sud que han expresado sus necesidades ante el ofrecimiento de la Diputación y que, por tanto, recibirán el equipamiento solicitado son Alaquàs, Albal, Alcàsser, Aldaia, Alfafar, Benetússer, Beniparrell, Catarroja, Llocnou de la Corona, Massanassa, Paiporta, Picanya, Picassent, Quart de Poblet, Sedaví y Torrent.
Los ayuntamientos de la Ribera Baixa que han hecho lo propio son Albalat de la Ribera, Favara y Riola, mientras que de la Ribera Alta son Algemesí, Alginet, Carlet, Catadau, Guadassuar, l’Alcúdia, Montroy, Montserrat y Turís.
Por su parte, de la comarca de la Hoya de Buñol han pedido material informático las localidades de Alborache, Buñol, Dos Aguas, Godelleta, Millares, Siete Aguas y Yátova. De la Serranía lo han hecho Bugarra, Calles, Gestalgar, Pedralba y Sot de Chera. Por último, Utiel es el único municipio de la Plana de Utiel-Requena que recibirá estos equipos.
“Con esta acción, la Diputació de València refuerza su compromiso como administración supramunicipal, garantizando la operatividad de los ayuntamientos y el servicio a la ciudadanía en un contexto especialmente complicado”, sentencia el presidente Vicent Mompó.