sábado, 20 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

La Diputación aprueba ayudas para inclusión social y proyectos de desarrollo rural en las comarcas

Entre los proyectos financiados destacan servicios sociales de atención primaria en el Valle de Ayora, el proyecto de envejecimiento activo de Asindown, y actividades de mentoring rural y prevención de incendios

El pleno de marzo de la Diputació de València ha aprobado nuevas subvenciones, principalmente en el ámbito de la inclusión social y el desarrollo rural, que complementan las incluidas en el Presupuesto de 2024. En total, algo más de 600.000 euros que llegarán, entre otras, a entidades como el Centro Europeo de Empresas Innovadoras de Valencia (CEEI), la Asociación de Municipios Forestales de la Comunitat (Amufor), las fundaciones Asindown y Mira’m, y las mancomunidades del Valle de Ayora-Cofrentes y Tierra del Vino.

Entre los proyectos medioambientales y de impulso económico a las zonas de interior, destacan los proyectos de mentoring rural y Emprende Aventura en los que trabaja CEEI, especialmente en comarcas y municipios en riesgo de despoblación. En cuanto a prevención de incendios, Amufor recibirá ayuda económica de la Diputación para una iniciativa piloto de ganadería extensiva y economía rural. En la misma línea se desarrolla el proyecto Rural Life de la Mancomunidad Tierra del Vino, que también pondrá en marcha acciones de formación en la comercialización de productos vitivinícolas.

El diputado de Medio Ambiente, Avelino Mascarell, ha valorado este nuevo paquete de ayudas al sector rural, ya que “refuerzan la base de nuestra gestión en el área, que abarca desde la prevención de incendios forestales hasta el impulso de iniciativas que incentiven la economía de estas zonas, sin olvidar a los emprendedores y los proyectos que optimizan los recursos agrícolas y ganaderos, que son una parte fundamental de nuestro tejido productivo”.

En el ámbito social, la Mancomunidad del Valle de Ayora-Cofrentes dispondrá de crédito para la financiación de servicios sociales de atención primaria en los siete municipios de la comarca, cinco de los cuales no alcanzan el millar de habitantes. La ayuda, enmarcada en la atención social a municipios valencianos de menos de 15.000 habitantes, ofrece “una respuesta directa a necesidades básicas de los municipios y un paquete de recursos para mayores, infancia, personas con diversidad funcional o salud mental, sin perder de vista la despoblación y los criterios de equidad territorial”, explica la diputada de Bienestar Social, Imma González.

Proyectos sociales

Entre las subvenciones a entidades sociales aprobadas en el pleno provincial de marzo, la Diputació de València amplía su colaboración con la Fundació Mira’m, dedicada al apoyo y acompañamiento de personas con autismo y sus familias, que cuenta con un área educativa centrada en la formación personal y académica entre las etapas de la infancia y la juventud.

En concreto, la Diputación ayuda a impulsar el programa ‘LanzaTEA’, un proyecto multidimensional que pretende servir de lanzadera hacia la juventud y vida adulta de personas con autismo a través de la formación. La fundación cuenta con programas formativos de cualificación básica en Gandia, enfocado a las artes gráficas, y en Valencia, orientado a la pastelería. La fundación cuenta también con un colegio específico en Valencia.

Otra de las aportaciones destacadas es la que se hace a Asindown, que lleva a cabo un sistema de seguimiento de las personas adultas mayores con síndrome de Down con programas de prevención, mantenimiento e intervención específico en el Centro de ‘Vida Adulta y envejecimiento Activo’. Concretamente, se realizan evaluaciones periódicas en áreas afectadas por el envejecimiento para identificar en qué momento se encuentra el usuario, y es que el síndrome de Down conlleva un envejecimiento prematuro y un alto riesgo de demencias, como el Alzheimer, a partir de los 35 años.

Pla Obert d’Inversions

La sesión de marzo ha incluido también la aprobación definitiva de las bases del Pla Obert, el mayor programa inversor de la Diputació con 350 millones de euros para los próximos cuatro años. La vicepresidenta primera, Natàlia Enguix, ha agradecido el esfuerzo y el trabajo del equipo de Cooperación “por haber transformado en poco tiempo un plan tan ambicioso en busca de la eficiencia, de que las cifras se transformen en proyectos y los municipios no tengan que devolver ni un solo euro a la Diputación”.

Enguix ha destacado “el éxito de las provechosas jornadas que hemos realizado en las comarcas junto al presidente Mompó y el equipo técnico que encabeza Pedro Domingo, una ruta que ha ayudado a acercar la Diputación al territorio y mejorar la puesta en marcha del plan”. La vicepresidenta ha insistido en las mejoras de un programa que “no solo incrementa la dotación económica, sino que se ha aprobado seis meses antes que el anterior plan y ha flexibilizado los plazos para facilitar su ejecución”.

La responsable de Cooperación Municipal ha finalizado su intervención apuntando a Europa, y en concreto a “las nuevas maneras de afrontar las inversiones y hacerlas útiles para mejorar las condiciones de vida de nuestras vecinas y vecinos”. En esa línea trabaja el área que dirige para, a través del nuevo Pla Obert, convertir los municipios de la provincia en “espacios más humanos, sostenibles e igualitarios, centrando los recursos en iniciativas que aporten valor añadido”.

Últimas noticias

Contenido relacionado