sábado, 25 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

La Diputación conmemora el Día de la Mujer exigiendo la paridad como base de municipios igualitarios

El presidente, Vicent Mompó, la vicepresidenta y responsable de Igualdad, Natàlia Enguix, diputadas y representantes sindicales leen el manifiesto conjunto del PP, Ens Uneix, el PSPV y Compromís con motivo del 8M

La Diputació de València ha conmemorado un año más el Día Internacional de la Mujer, con la lectura de un manifiesto conjunto firmado por el PP, Ens Uneix, el PSPV y Compromís que insta a seguir construyendo un municipalismo igualitario basado en la paridad.

El primero en expresarlo ha sido el presidente de la corporación, Vicent Mompó, quien ha reafirmado el deber de la Diputación “con la consecución de la igualdad real de hombres y mujeres y el empoderamiento de éstas en nuestra provincia”.

Mompó ha querido rendir homenaje “a todas las mujeres que han luchado y siguen luchando por sus derechos y por la igualdad de oportunidades, por una sociedad más justa e inclusiva”, y ha reconocido “su valentía y su resiliencia”. El presidente de la Diputación ha cedido el testigo a la vicepresidenta primera y responsable de Igualdad, Natàlia Enguix, pero antes ha recordado que, por mandato de Naciones Unidas, la sociedad “debe ser igualitaria y equilibrada, al tiempo que permite recoger las demandas de la ciudadanía”.

La vicepresidenta Enguix ha valorado los avances conseguidos, pero recuerda que “debemos ser conscientes del camino que nos queda por recorrer, porque las desigualdades persisten y las mujeres siguen sufriendo discriminación y violencias por el hecho de ser mujeres”. En este sentido, Natàlia Enguix insta a “seguir trabajando en la eliminación de cualquier forma de discriminación y promover políticas y acciones que fomenten la igualdad en los ámbitos laboral, educativo y social”.

Enguix ha hecho referencia al lema de la campaña de la Diputación con motivo del 8M, ‘Volem paritat, és de justícia’, y ha aprovechado el mensaje para avanzar en el “impulso de la participación activa de las mujeres en la toma de decisiones y en la vida política de nuestros municipios”. La responsable provincial de Igualdad ha lamentado una brecha salarial entre hombres y mujeres que se sitúa en el 18,36%, y que se amplía hasta el 32,37% cuando hablamos de pensiones de jubilación, y ha propuesto como única solución la vía normativa, a través de “medidas legales de acción positiva que permitan avanzar hacia una representación justa de las mujeres en las estructuras de poder y en la toma de decisiones”.

Doble discriminación

La diputada de Bienestar Social, Imma González, ha puesto el acento en la discriminación hacia las mujeres inmigrantes, que “no solo es una cuestión de igualdad de género, sino también de cohesión social e integración”. Al respecto, ha lamentado que las mujeres inmigrantes “sufren una doble discriminación, por razón de género y por origen étnico o nacional”.

Por su parte, la diputada Neus Garrigues ha invitado a los municipios de todas las comarcas valencianas a sumarse a esta conmemoración y a “reflexionar sobre la importancia de la igualdad de género en la construcción de unos pueblos y ciudades más justos y equitativos”. Garrigues ha prestado especial atención a “las desigualdades que sufren las mujeres en los entornos rurales”.

En resumen, y en palabras de la diputada Dolors Gimeno, “debemos crear, juntos y juntas, una sociedad donde no existan brechas de género en el empleo, en lo social, en lo cultural y en el emprendimiento, donde la corresponsabilidad y la conciliación de la vida familiar y laboral sea una realidad y exista equilibrio en los órganos de dirección y decisión”.

Políticas transversales de Igualdad

Las representantes de los sindicatos con presencia en la Diputación se han encargado de leer los acuerdos del manifiesto conjunto aprobado por los cuatro grupos políticos. El primero de ellos, en boca de Pilar Giménez, de UGT, anima a “construir una sociedad igualitaria en derechos que se traduzca en hechos, donde los niños y niñas crezcan en igualdad”. Ana Sebastiá, de CCOO, ha apuntado a la “promoción de la labor que los municipios realizan en materia de Igualdad” y el “impulso de manera eficaz del protagonismo de la mujer en el mundo rural”.

La representante del CSIF, Julia Arnal, ha instado a “seguir trabajando en la mejora del sistema de detección temprana y en la atención a las víctimas de violencia contra las mujeres en el marco de las competencias de la Diputación”, así como a mantener “las políticas transversales de igualdad en la gestión de todas las áreas de las administraciones locales”.

Por su parte, Paco Sanchis, del STAS, ha dirigido el mensaje a las instituciones europeas, el Gobierno de España y la Generalitat, que deben cumplir “una agenda feminista que tiene cuestiones pendientes como la reforma del aborto, la abolición de la prostitución, un entorno digital seguro para la infancia y la adolescencia y la penalización de los vientres de alquiler”.

Natàlia Enguix ha despedido el acto ampliando el foco de las desigualdades en materia laboral a otros campos como la salud, donde las mujeres “sufren un acceso desigual a los servicios de prevención, tratamiento e investigación de enfermedades”; y la educación, donde “las niñas son influidas en la elección de sus estudios, con mayor presencia en el ámbito social que en el científico y tecnológico”. Y ha regresado al lema de la campaña del 8M de la Diputación, con la imagen creada por la valenciana Ame Soler, impulsora del proyecto Tres Voltes Rebel: ‘Volem paritat, és de justícia’.

Últimas noticias

Contenido relacionado