jueves, 13 junio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

La Diputación establece el dispositivo invernal con cuatro máquinas quitanieves

Desde el área de Bienestar Social se trabaja conjuntamente con Cruz Roja en distintos proyectos de atención a personas vulnerables en La Serranía, La Vall y el Rincón de Ademuz

La Diputació de València que preside Vicent Mompó ha puesto ya a punto el dispositivo técnico y humano necesario para afrontar posibles intervenciones en los municipios derivadas de las olas de frío que puedan llegar en las próximas semanas.

Este dispositivo de vialidad invernal, coordinado por el área de Carreteras que dirige la vicepresidenta segunda, Reme Mazzolari, “tiene como objetivo mantener en buenas condiciones de circulación en las carreteras de las zonas propensas a heladas y nevadas”.

Mazzolari explica que la prioridad es “prevenir y garantizar las condiciones de seguridad de nuestras vías de comunicación, evitando en la medida de lo posible restricciones de paso de vehículos, o limitándolas al mínimo tiempo en caso de que sean necesarias”. Para ello, la Diputació de Valéncia ha puesto a punto seis camiones con esparcidores de sal, nueve retroexcavadoras para retirada de nieve y cuatro camiones quitanieves, y acumula 169 toneladas de sal para posibles actuaciones en carreteras heladas.

Para la resolución de incidencias, el área de Carreteras cuenta con brigadas de conservación, un equipo de conductores y trabajadores encargados de la maquinaria quitanieves y los camiones esparcidores. Todos ellos coordinados por un ingeniero de caminos y cuatro ingenieros técnicos de Obras Públicas. En total, el dispositivo humano lo integran 58 personas.

Las intervenciones en caso de heladas o acumulación de nieve pueden ser de dos tipos: el esparcimiento de sal para rebajar el punto de congelación del agua, evitando así la formación de placas de hielo; y la retirada de nieve en caso de que la sal extendida no haya sido suficiente y se haya acumulado en las vías.

Atención a personas vulnerables

Por otro lado, el área de Bienestar Social que dirige Imma González trabaja conjuntamente con Cruz Roja en distintas iniciativas de atención a personas y colectivos vulnerables.

En concreto, el proyecto ‘Acompañamiento en procesos de inclusión en comarcas de la provincia de Valencia’ se desarrolla en pequeños municipios de las comarcas del Rincón de Ademuz, La Vall d’Albaida y La Serranía, atendiendo a personas en situación de vulnerabilidad mediante llamadas telefónicas.

El programa, subvencionado por la corporación provincial, se centra en la atención a personas derivadas por los servicios sociales de estos ayuntamientos, mientras que Cruz Roja complementa las ayudas municipales con productos básicos que, en ocasiones, incluyen productos de abrigo o pagos de suministro eléctrico.

Asimismo, Cruz Roja incrementa estos días el contacto telefónico de personas mayores para comprobar su estado de salud, proporcionarles consejos para afrontar la bajada de temperaturas y revisar las medidas preventivas en sus hogares. La acción de Cruz Roja se completa con los talleres de ahorro energético, que dan pautas a personas en situación de vulnerabilidad para rebajar el consumo de suministros en el hogar y reparto de kits de eficiencia energética.

Últimas noticias

Contenido relacionado