martes, 28 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

La Diputación duplicará las ayudas para las asociaciones de mujeres en materia de igualdad

Las subvenciones para 2024 pasarán de 80.000 a 180.000 euros y que se pagará hasta un 75% en el momento de la concesión

La vicepresidenta primera y responsable de Igualdad de la Diputació de València, Natalia Enguix, ha anunciado este martes que las ayudas para las asociaciones de mujeres de las comarcas valencianas pasarán de 80.000 a 180.000 euros en la convocatoria de 2024, con el pago del 75% de la ayuda en el momento de la concesión. Acompañada por el presidente de la corporación, Vicent Mompó, la diputada de Igualdad ha avanzado esta y otras novedades incluidas en la hoja de ruta del área que dirige para la presente legislatura, durante el encuentro celebrado en la Sala de Respecte de la Diputación con decenas de colectivos de la provincia.

El incremento de las ayudas ha sido una de las novedades expuestas en una jornada técnica que, además de avanzar el plan de trabajo en materia de Igualdad, ha servido para escuchar las propuestas de las asociaciones de mujeres valencianas. “Debemos poner en valor el trabajo que realizan estas mujeres y la profesionalidad de las asociaciones, así como sus proyectos serios y útiles que dinamizan la vida en nuestros pueblos y ciudades y permiten a muchas mujeres salir de situaciones difíciles generando un espacio seguro”.

Enguix ha asegurado que las asociaciones de mujeres “llegan donde no alcanza la administración pública”, y es por ello que la Diputación duplicará el presupuesto para impulsar las iniciativas de estos colectivos, con un objetivo paralelo que es “derribar barreras burocráticas y facilitar las tramitaciones, empezando por adelantar el pago de un porcentaje elevado de las subvenciones en el momento de la concesión, para evitar que cunda el desánimo o que algunas de las iniciativas ni siquiera se presenten ante los obstáculos del procedimiento administrativo”.

Lucha contra la violencia de género, prioritaria

Por su parte, el presidente Mompó ha dado la bienvenida al centenar de mujeres que han participado en la jornada organizada por el área de Igualdad y ha destacado “la importancia del asociacionismo, que tiene muchísimo peso, como eje vertebrador del territorio a través del tejido social”. Vicent Mompó ha insistido en la intención que tiene la Diputación de “escuchar a todos los ayuntamientos y colectivos de nuestras comarcas y pueblos para conocer cuáles son sus problemas y poder actuar en consecuencia, ayudándoles a resolverlos”.

En este sentido, la vicepresidenta primera, Natalia Enguix, ha dejado claro que “la lucha por la Igualdad y contra la violencia de género son prioritarias en esta institución, y para ello contamos con la confianza del presidente y también con la vicepresidenta del Consell, Susana Camarero, que hablan nuestro mismo idioma en materia de igualdad y saben muy bien lo que es la violencia contra las mujeres”.

“Tenemos muy claro que la prioridad es ejecutar el presupuesto del que disponemos, algo que no se ha hecho en los últimos años; agilizar el pago de las ayudas y poner en valor el trabajo que hacen estas entidades, muchas de las cuales gestionan casas de acogida”, ha concluido Enguix.

En la jornada, donde se han avanzado las cuestiones técnicas de la nueva convocatoria de ayudas, han participado decenas de asociaciones, entre otras la Coordinadora Feminsta, la Asociación de Empresarias y Profesionales, la Federación de Dones Progressistes, Por ti Mujer, Nosotras Deportistas, València Acull, la Asociación por la Coeducación, Alanna y la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR).

Últimas noticias

Contenido relacionado