miércoles, 17 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

La Diputación contribuye a la renovación integral de la depuradora de Ontinyent

Natalia Enguix y el diputado del Ciclo Integral del Agua, Paco Comes, visitan las obras que han contado con una financiación de 900.000 euros por parte de la institución

La vicepresidenta primera de la Diputació de València y presidenta de EGEVASA, Natalia Enguix, y el diputado del Ciclo Integral del Agua, Paco Comes, han acudido este jueves al municipio de Ontinyent, donde han sido recibidos por el alcalde Jorge Rodríguez, con el objetivo de visitar los trabajos de renovación de la infraestructura de la depuradora, la cual quedó dañada tras el paso de la DANA en 2019.

Con una aportación total de alrededor de 900.000 euros enmarcada dentro del convenio con la EPSAR, la Diputació de València y la empresa pública EGEVASA han contribuido a llevar a cabo las obras de reparación y renovación que han tenido que acometerse durante estos años posteriores al paso del fenómeno natural, el cual provocó la destrucción total del colector de aguas residuales y la rotura de la conexión que transporta el agua desde la depuradora a los polígonos de Ontinyent y Agullent.

De este modo, los dos proyectos principales que han contado con la financiación de la corporación provincial han sido, por un lado, la construcción de un nuevo colector de aguas residuales, ya finalizado, que transcurre de manera paralela al río Clariano y que, con una longitud de 2,2 kilómetros, supone la mayor obra de ingeniería hidráulica realizada en el municipio.

Por otro, se está ultimando actualmente la conexión definitiva desde la depuradora a los polígonos de Ontinyent y Agullent para dar servicio a los mismos. Desde la DANA hasta este momento se ha empleado una tubería provisional, que será sustituida por una estructura mucho más sólida y resistente.

A ello hay que añadir otras actuaciones como el desarenador del nuevo colector general de Ontinyent, que sirve para optimizar todo el proceso de depuración; y la instalación de aliviaderos inteligentes en dicho colector, que aseguran la correcta evacuación de los excedentes de aguas pluviales en la ciudad, repartidos a lo largo de los más de dos kilómetros de la construcción.

“Estas actuaciones ponen en valor el trabajo que realiza EGEVASA en los municipios de la provincia. Desde la Diputación nos hemos propuestos mejorar notablemente todo el ciclo integral del agua, y por ello, dentro del Pla Obert d’Inversions, hemos establecido que un mínimo del 10% de las actuaciones que lleven a cabo los ayuntamientos deberán estar dirigidas a mejoras del ciclo integral del agua”, ha manifestado la vicepresidenta primera y presidenta de EGEVASA, Natàlia Enguix.

Asimismo, el diputado del Ciclo Integral del Agua, Paco Comes, se ha mostrado satisfecho por “el gran trabajo realizado por EGEVASA y la Diputación ante lo que fue una verdadera emergencia, y con este tipo de actuaciones se demuestra para qué sirve una Diputación, que es básicamente para ayudar a los municipios”.

Por su parte, el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, ha agradecido la labor de la Diputación y de EGEVASA: “contamos con su ayuda desde el primer momento, y ahora podemos ver el resultado de todas las mejoras que se han completado desde la DANA de 2019”.

Visita a la oficina comarcal y El Palomar

El diputado del Ciclo Integral del Agua de la Diputació de València, Paco Comes, ha continuado su visita acudiendo a la oficina comarcal de la corporación provincial y a las instalaciones de EGEVASA en Ontinyent.

Posteriormente ha visitado el municipio de El Palomar, donde se ha reunido con su alcalde, Jordi Vila. “Desde el comienzo de la legislatura la Diputación ha tenido como prioridad mejorar el ciclo integral del agua en todos los municipios de la provincia. Para ello contamos con la empresa pública EGEVASA, que es la que puede llegar a todos los pueblos y ayudar a los alcaldes para que no se encuentren solos en esta tarea”, ha declarado Comes.

Últimas noticias

Contenido relacionado