07:02 - viernes, 23 febrero 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

La Diputación aprueba una nueva RPT “realista” y “adaptada a las necesidades” de la corporación

Ha aprobado este sábado en pleno extraordinario, una nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT)

La Diputació de València, que preside Vicent Mompó, ha aprobado este sábado en pleno extraordinario, una nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) adaptada a las necesidades de una institución que, según el diputado de Administración General, Ricardo Gabaldón, “pretende recuperar el peso en las comarcas para que los municipios sientan el apoyo real de una Diputación municipalista centrada en los pueblos, favoreciendo que todos tengan los mismos servicios con independencia de las siglas políticas de sus ayuntamientos”.

En esta línea, la propuesta de RPT, que ha salido adelante con los votos a favor de PP, Ens Uneix y Vox mantiene la capacidad operativa de los servicios y departamentos e incluye un refuerzo de personal en áreas como Carreteras, Medio Ambiente, Bienestar Social, Deportes y Comarcalización, con una unidad administrativa de nueva creación para impulsar el proyecto de oficinas comarcales que acerque la institución a los municipios.

Gabaldón ha subrayado que esta “modificación es realista, cumple con la legalidad y los objetivos de optimizar y poner en valor todos los recursos propios de la Diputación e impulsar de manera definitiva el municipalismo, principal eje de actuación política para esta legislatura como ha dejado claro el presidente Mompó”. Para ello, ha explicado, “ha habido una constante interlocución con el personal y los responsables sindicales y se ha llegado a un amplio acuerdo con ellos”.

Nuevos planteamientos

La propuesta de modificación de la RPT aprobada en este pleno extraordinario favorece la provisión de puestos actualmente vacantes u ocupadas en comisión de servicios o adscripción provisional, reduciendo el índice de provisionalidad, y suprime puestos que resultan innecesarios en la actualidad. Junto a estos planteamientos básicos, se incluyen una serie de puntos concretos para reforzar determinadas áreas o servicios, en respuesta a la hoja de ruta del gobierno de Mompó y a las demandas de los ayuntamientos.

Entre estos puntos, destaca la creación del Servicio de Comarcalización, para poner en marcha la red de oficinas comarcales anunciada por el presidente y la vicepresidenta primera, Natàlia Enguix; la reactivación de la unidad técnica de Bienestar Social y un nuevo Servicio de Deportes que canalizará las ayudas y subvenciones para las actividades deportivas en los municipios; el refuerzo del servicio de asesoramiento técnico y asistencia a municipios, una de las grandes demandas de los ayuntamientos; la aparición de un Centro de Movilidad Sostenible adscrito al área de Carreteras que dirige Reme Mazzolari; y el desdoblamiento de Medio Ambiente en dos servicios, por una parte el de Medio Ambiente y Sostenibilidad y por otro el de agua, residuos y empresas públicas.

Otras medidas incluidas en la modificación de la RPT son la supresión del centro de Servicios Generales de Promoción Cultural, que queda integrado en el Servicio de Cultura, y la dotación del personal necesario en Recursos Humanos para llevar a cabo todos los procesos contemplados en el documento aprobado en pleno.

La propuesta ha pasado por la Mesa General de Negociación, bajo los principios de legalidad, cobertura presupuestaria, obligatoriedad, buena fe, publicidad y transparencia (artículos 33 y 37 del Texto Refundido de la Ley Estatuto Básico del Empleado Público), y cuenta con los informes favorables de la Secretaría e Intervención de la Diputació de València.

El responsable de Personal, Ricardo Gabaldón, concluye que esta adaptación y refuerzo de los puestos de trabajo en la Diputación “ha sido fruto de una ingente labor de análisis pormenorizado de las distintas propuestas remitidas por los centros, servicios, departamentos y diputados de la institución, debidamente motivadas y justificadas, con la finalidad de adecuar los recursos humanos a la prestación de los servicios públicos encomendados a la Diputación”.

Por otra parte, Gabaldón ha mostrado “su reconocimiento a los funcionarios de la diputación de Valencia y su respeto por la institución”. “Esta relación de puestos de trabajo pretende actualizar servicios y recuperar personal desmotivado que había sido abandonado a su suerte”, ha asegurado.

Por su parte, el portavoz de Vox, Sergio Pastor, ha defendido su voto a favor “por y responsabilidad y la confianza que le genera el gobierno” y le ha pedido que “mantenga sus despachos abiertos a los trabajadores”.

Desde Compromís, que se ha abstenido, su portavoz, Pau Andrès ha esgrimido que no se han opuesto “pensando en la mejora de las condiciones de los trabajadores”. En la misma línea, ha resaltado “el pequeño avance que se ha dado en la causa pendiente con los subalternos”, pero ha concluido que “hay mucho jefe y poca tropa”.

Para el PSOE, que ha votado en contra, “es un despropósito”. Su portavoz, Carlos Fernández Bielsa ha argumentado que “no beneficia en nada a los ayuntamientos y que se aprueba con prisas y sin consenso”.

Intervención de Mompó

El presidente de la Diputació de València, Vicent Mompó, ha intervenido para concluir el pleno para “lamentar que solo se lleguen acuerdos con el PSOE cuando se sube el sueldo a los diputados de la oposición”. “No entiendo que se opongan a una RPT consensuada con los sindicatos”, ha expresado.

En este sentido, ha advertido que “lo que no se vota en el pleno, no se negocia luego en los despachos”. Por último, ha detallado que “el pleno se ha puesto a las 8:00 horas tras consultar a todos los portavoces y la presidencia adaptarse a sus respectivas agendas”.

Últimas noticias

Contenido relacionado