viernes, 19 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

La Diputación potencia el turismo de interior con experiencias como viajes en globo y visitas a bodegas

La implicación de la institución con el turismo de interior se consolida con las ayudas de los programas ‘Impulsem Turisme’ y ‘Fem Poble’, destinadas principalmente a los municipios más pequeños

La Diputació de València se ha propuesto como una de sus prioridades impulsar el turismo en el interior de la provincia. Dentro de las diferentes iniciativas desarrolladas por el área de Turismo de la corporación provincial para cumplir con este objetivo, destaca la de dar a conocer experiencias novedosas y únicas que se encuentran en nuestro territorio, y que hasta ahora son desconocidas incluso para muchos ciudadanos de Valencia.

Para ello se ha puesto en marcha el ‘Catálogo de experiencias turísticas’, una publicación de València Turisme (la marca de la Diputación) que reúne cerca de un centenar de experiencias turísticas de municipios en riesgo de despoblación en la provincia.

Una de estas actividades que, sin duda, resulta inolvidable para todos aquellos que la prueban es el vuelo en globo por el Parque Natural de la Sierra de Mariola, que se inicia desde el municipio de Bocairent y sobrevuela también los viñedos de Terres dels Alforins. Este viernes la vicepresidenta primera de la Diputació de València, Natàlia Enguix, y el diputado de Turismo, Pedro Cuesta, han querido vivir de primera mano lo que se siente al subirse en globo y poder divisar desde arriba un entorno natural de gran belleza como es el de la Sierra de Mariola.

“La verdad es que se trata de una experiencia única que recomiendo a todo el mundo. Muchas veces no nos damos cuenta de lo maravilloso que es el interior de nuestra provincia y por eso es importante fomentar este tipo de actividades que demuestran todo el potencial que nos ofrecen nuestros municipios y comarcas de esta parte de Valencia”, ha manifestado la vicepresidenta Natàlia Enguix.

Por su parte, Pedro Cuesta, tras subrayar lo especial que ha sido la sensación de volar en globo, ha reafirmado “el compromiso de la Diputación con el turismo en zonas despobladas y de interior, y una de las mejores formas de impulsarlo y ponerlo en valor es dar a conocer experiencias concretas y atractivas como ésta”.

Enoturismo en Terres dels Alforins

Otra de las joyas turísticas que se encuentra en la zona de las comarcas centrales de la provincia de Valencia es el enoturismo en Terres dels Alforins. Un total de 16 bodegas ubicadas en los términos de Fontanars dels Alforins, La Font de la Figuera y Moixent ofrecen a los visitantes la oportunidad de descubrir estos encantadores lugares centenarios ubicados entre viñedos.

Se trata de otra actividad incluida en el catálogo de experiencias de la Diputación, y por ello Natàlia Enguix y Pedro Cuesta han aprovechado su visita a la zona para conocer tres de estas bodegas y reunirse con los bodegueros de Terres dels Alforins. En concreto, han acudido a la Bodega Los Frailes (Fontanars dels Alforins), Celler del Roure (Moixent) y a la Cooperativa de la Viña (La Font de la Figuera).

Programas ‘Impulsem Turisme’ y ‘Fem Poble’

Además de la puesta en marcha del ‘Catálogo de experiencias turísticas’, el área de Turismo de la Diputació de València que encabeza Pedro Cuesta tiene en vigor planes como ‘Fem Poble’ o ‘Impulsem Turisme’, que incluyen líneas de ayudas dirigidas principalmente a municipios de interior y en riesgo de despoblación.

Precisamente el pasado 20 de marzo se abrió el plazo de solicitud de las subvenciones de ‘Impulsem Turisme’ para 2024, que ascienden a 1,9 millones de euros. El plan destina las ayudas a poblaciones sin la condición de municipio turístico; entidades locales menores; municipios de menos de 30.000 habitantes; y mancomunidades.

Últimas noticias

Contenido relacionado