```
martes, 23 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

La Diputación potenciará la Unidad de Rescate en Emergencias y Catástrofes del Consorcio de Bomberos

El diputado de Medio Ambiente y presidente del Consorcio, Avelino Mascarell, avanza que la institución provincial está trabajando en nuevas infraestructuras para el entrenamiento de la UREC

El presidente del Consorcio de Bomberos de Valencia y diputado de Medio Ambiente, Avelino Mascarell, ha anunciado que “la Diputació está trabajando en el proyecto de creación de un campo de maniobras y base logística para la UREC en Chiva, que permitirá disponer de una infraestructura propia para la preparación y entrenamiento de este equipo especializado en catástrofes”.

El anuncio ha tenido lugar tras un encuentro con los miembros de la Unidad de Rescate en Emergencias y Catástrofes (UREC) en el Parque de Bomberos de Chiva, en la que también han estado presentes el inspector jefe del Consorcio, José Miguel Basset, y el gerente de la entidad, Josep Ballester.

“Este proyecto -continúa Mascarell- contempla varios escenarios de entrenamiento que recrearían posibles emergencias, como derrumbes, espacios confinados, o escenarios en distintas alturas, entre otros”.

El diputado y presidente del Consorcio ha incidido en “el enorme valor que aporta la UREC al Consorcio, una unidad que constituye un verdadero referente en nuestro país: pocos servicios de bomberos cuentan con un equipo tan estructurado y con ese nivel de profesionalidad”.

En este sentido, cabe destacar que la Unidad de Rescate en Emergencias y Catástrofes es una unidad destinada al rescate y desescombro en situaciones como derrumbes en edificios, y que, de hecho, en 2023 ha viajado a Turquía y Libia en misiones de ayuda por los terremotos sufridos por los dos países.

El diputado de Bomberos ha explicado que “también se está trabajando en la posibilidad de suscribir convenios con ayuntamientos para que la UREC pueda hacer prácticas de desescombro y apuntalamiento; así como la colaboración con otras agencias relacionadas con la emergencia que permita a medio plazo la certificación como grupo USAR o INSARAG”.

Últimas noticias

Contenido relacionado