viernes, 14 junio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Distrito Digital alcanza las 500 empresas vinculadas a su ecosistema en toda la Comunitat Valenciana

El hub tecnológico impulsado por la Generalitat sigue su expansión con una nueva sede en el Puerto de Alicante

Distrito Digital Comunitat Valenciana, el hub tecnológico impulsado por la Generalitat Valenciana a través de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, ha alcanzado las 500 empresas y corporaciones vinculadas a este ecosistema tech de la región, consolidando una trayectoria que ha permitido posicionar a la Comunitat Valenciana, con la ciudad de Alicante al frente, como referente del “Corredor Mediterráneo de la Innovación”.

Distrito Digital trabaja con el objetivo de generar y promocionar proyectos de innovación, riqueza y empleo en el ámbito de las nuevas tecnologías y propiciar el cambio de modelo productivo tradicional hacia la economía digital en la Comunitat Valenciana.

Para ello, utiliza las ventajas competitivas del territorio valenciano para crear un entorno único capaz de albergar empresas tecnológicas y talento. El hub se articula de este modo como una gran base de datos de la innovación que se produce en nuestra región, sirviendo de nexo de unión entre las necesidades de las corporaciones y las soluciones disponibles en el mercado o sus posibles desarrollos.

La consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Josefina Bueno, ha destacado la importancia de Distrito Digital como impulsor de la transformación del modelo productivo de la Comunitat Valenciana hacia una economía más resiliente y competitiva. “Hemos creado espacios donde se fomenta la creación de empleo, la implantación de empresas y la transferencia de conocimiento, y esa transformación de nuestro territorio la estamos liderando desde Alicante para toda la Comunitat”.

En línea con su fase de expansión, este mes de marzo ha alcanzado el hito de llegar a las 500 corporaciones y entidades vinculadas a su ecosistema por alguna de las formas de adhesión: un total de 86 son compañías y startups tecnológicas instaladas en alguna de sus seis sedes, 263 son firmas asociadas como partner, repartidas por toda la Comunitat Valenciana, 148 son instituciones y organizaciones colaboradoras y 5 son empresas con domicilio fuera de la Comunitat Valenciana, vinculadas al ecosistema digital como partner internacional.

Tras la apertura a finales de 2022 de su sede en Gandia (Valencia), Distrito Digital ha procedido esta semana a la puesta en marcha de su nueva Sede 5, un complejo de cuatro edificios de nueva construcción en el Muelle 5, donde la Generalitat ha recuperado para el sector y la ciudadanía un espacio emblemático en pleno corazón del Puerto de Alicante.

Estas instalaciones, que tienen una capacidad para 560 personas trabajadoras ya han comenzado a albergar a las primeras compañías en un proceso de incorporación que se extenderá a lo largo de las próximas semanas.

El perfil de las empresas instaladas y de las partner abarca prácticamente la totalidad de sectores y subsectores vinculados a la innovación y la nueva economía. En términos generales, cerca del 20 % de ellas se dedican al sector del marketing digital, otro 15 % al desarrollo de software y el 13% a los Servicios Digitales. Alrededor del 7 % están relacionadas con el sector del turismo y los viajes, el 5 % se dedican a la transformación digital y otro 5 % al sector e-health. Las empresas dedicadas a los sectores de las TIC, al media gaming, eSports  al sector de la sostenibilidad y las energías renovables constituyen cada uno el 4 % del total.

En cuanto a las empresas vinculadas a Distrito Digital como colaboradoras, el 45 % son empresas de servicios, el 29 % son asociaciones, el 12 % son coworkings, el 8 % instituciones y un 6 % son ayuntamientos.

Últimas noticias

Contenido relacionado