La Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, a través de la Dirección General de Centros Docentes, ha trasladado una circular con instrucciones para los centros educativos que imparten la escolaridad a alumnos de la etapa de 0 a 3 años de las zonas afectadas.
Además, se han remitido directrices sobre las ayudas económicas para la reposición y renovación de libros de texto y materiales curriculares en centros de titularidad de la Generalitat, centros privados concertados y centros de titularidad de las corporaciones locales de la Comunitat Valenciana afectados.
De este modo, los centros educativos de 0-3 años que no hayan podido restablecer su actividad con normalidad deberán informar sobre su situación actual especificando, si es posible, una previsión para la reanudación del servicio educativo. El alumnado de estos centros está siendo acogido en otros que cuentan con plazas autorizadas vacantes.
Las familias que deseen formalizar el cambio de centro educativo deberán presentar la solicitud ante el órgano competente. En cuanto a la subvención correspondiente, el traslado será efectivo a partir del día 1 del mes siguiente a la fecha de presentación de la solicitud.
Por su parte, el alumnado matriculado en escuelas infantiles municipales ubicadas en zonas afectadas que desee solicitar su escolarización en centros privados autorizados deberá presentar una solicitud extraordinaria acompañada de la documentación justificativa requerida.
El pago mensual de esta ayuda que facilita la gratuidad de la educación infantil en el tramo de 0-3 años se realizará al centro en el que el alumnado esté matriculado a fecha 1 del mes, aunque el pago correspondiente a noviembre se ingresará al centro afectado a pesar de la ausencia del alumnado.
AYUDAS A LA REPOSICIÓN Y RENOVACIÓN DE LIBROS
Por otra parte, la Conselleria de Educación ofrece ayudas económicas destinadas a la reposición y renovación de libros de texto y materiales curriculares dañados por la dana de los centros de titularidad de la Generalitat, centros privados concertados y centros de titularidad de las corporaciones locales de la Comunitat Valenciana.
Estas medidas pretenden reponer, con carácter de urgencia, los recursos didácticos imprescindibles y contribuir a la recuperación de la normalidad en los municipios afectados.
Los centros han ido trasladando las incidencias a la Conselleria, y, una vez recibidos todos los informes de cada centro con las pérdidas ocasionadas, se procederá a la valoración y cuantificación de los daños sufridos en libros de texto y materiales curriculares pertenecientes al banco de libros para determinar las necesidades económicas para su reposición.