sábado, 25 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Educación asevera que la potestad de los centros para baremar la admisión del alumnado es algo ‘simbólico’

El Consell ha aprobado este martes el decreto de admisión para el curso 2024-25 y, ante las críticas de oposición y AMPAS, el conseller Rovira ha explicado que se trata solo de un punto y debe ser consensuado

El Pleno del Consell ha aprobado este martes, 23 de abril, el nuevo decreto que regulará la admisión de alumnos y alumnas para el curso 2024-25 en niveles de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato y en los centros de Educación Especial en la Comunitat Valenciana. Este comporta cambios sustanciales por la configuración del distrito único, que permitirá el acceso a cualquier colegio de elección por parte de los padres y madres.

El baremo de puntuación para primar las solicitudes de matriculación se ha revisado, asimismo, como ya avanzara el president Carlos Mazón ayer lunes. Atenderá a tres prioridades. Tener hermanos en el centro, que contará con 15 puntos, la proximidad al domicilio con hasta 10 puntos, y favorecerá a las rentas bajas. “Hacemos caso tanto a la Ley Orgánica de Educación como a los criterios del Consejo Jurídico y van a ser los tres criterios básicos, la existencia de hermanos, la proximidad centro y la renta los que van a prevalecer, pero también hemos introducido otros”, ha explicado el titular de Educación.

En este último supuesto se incrementan los puntos en la renta per cápita de la unidad familiar (sin ser persona beneficiaria de la Renta Valenciana de Inclusión), de acuerdo con el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), correspondiente a 14 pagas, en relación con el ejercicio fiscal anterior en dos años al año natural en que se solicita plaza. En el caso de las rentas más bajas se pasará de los 3,5 puntos actuales hasta los 7 puntos. También se produce un aumento en la valoración de las personas destinatarias de la Renta Valenciana de Inclusión, ya que se pasa de 4 a 7 puntos

AMPAS y oposición critican que los centros escojan a los alumnos

Uno de los aspectos que ha causado mayor controversia en la nueva baremación de las admisiones es que se permitirá a los propios centros priorizar las matriculaciones por circunstancias singulares o específicas no contempladas en el decreto. Una cuestión que ha sido criticada desde la oposición, como el síndic del PSPV, José Muñoz, que hoy ha señalado que “ahora los centros podrán elegir a los niños, y esto va a permitir que colegios concertados puedan elegir a las familias que más les interesan” y las familias con rentas más bajas “van a tener menos posibilidades: “Mazón dirá lo contrario pero una vez más, volverá a mentir”.

En esta línea también se ha pronunciado el portavoz de Educación de Compromís en Corts, Gerard Fullana, que además ha avanzado que ultiman un recurso en tribunales por esta medida que consideran “grave”. Además, señala que en términos generales este nuevo decreto de admisión hará surgir “una especie de guetos en algunos barrios, una competencia brutal entre centros educativos y, en definitiva, un elitismo en la escuela pública”. Lamenta que se haya abandonado la política enfocada en las escuelas de proximidad y con recursos de calidad y que se abogue por una “educación a dos velocidades”.

No solamente, los dos partidos de la oposición se han mostrado contrarios al nuevo distrito único. También la Confederació de AMPAS Gonzalo Anaya, a través de un comunicado, ha calificado la iniciativa de “altamente segregadora”, y habla de “centros guetos”. Para el colectivo se trata de una “ventaja engañosa” para las familias y comportará que unos centros se masifiquen y otros cierren unidades.

“Esto no es bueno para el alumnado en conjunto como tampoco para la educación pública que acaba sufriendo los recortes”, ha destacado Rubén Pacheco, presidente de la Confederación Gonzalo Anaya. Advierten que habrá desequilibrio porque el alumnado se concentrará en unos centros educativos en detrimento de los otros que pueden perder matrícula y, por lo tanto, aulas y maestros, equipos docentes más reducidos.

Añaden que en otras autonomías o en las otras etapas políticas, la zona única ha sido la medida que ha servido como antesala a la privatización de la educación, fundamentada en términos mercantiles, de oferta y demanda y esto en educación solo sirve para segregar el alumnado y no mejora en nada la educación de todas y todos.

“La zona única solo favorece en los centros concertados donde las administraciones acaban para transferir recursos económicos de la educación pública hacia la privada, tratando los niños y las niñas como si fueron clientes y haciendo que las familias acaban para pagar el derecho a la educación dos veces con los impuestos y con las cuotas encubiertas que cobran los concertados”, ha destacado Pacheco.

El conseller de Educación, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, ha aclarado que se trata de algo “simbólico“, ya que “esto es un punto” y debe contar con el visto bueno del Consejo Escolar en el caso de los centros públicos, y de la titularidad junto al Consejo Escolar en el caso de los concertados.

Ha valorado, además, que “lo que hacía el gobierno anterior, era impedir que tú pudieras ni siquiera solicitar la matrícula”. Con el nuevo decreto que entra en vigor el próximo curso, en caso de empate prevalece la baremación y de prevalecer el empate entre solicitudes se realizaría un sorteo. Rovira ha aclarado también que el paso a institutos está garantizado en los centros adscritos al lugar de estudios.

Otras novedades de la nueva baremación de las nuevas solicitudes de matrículas

Durante la rueda de prensa posterior al Pleno del Consell, Rovira ha explicado que entre las principales novedades incluye también la prioridad en matriculaciones para los niños de acogida, con 15 puntos como en el supuesto de que tuvieran un hermano; y la puntuación cuando los padres, madres o tutores o tutoras legales sean personal de plantilla en activo del centro educativo aumenta de 5 a 7 puntos.

Por otro lado, se valora la condición legal de familia numerosa especial con 7 puntos (frente a los 5 actuales) y general (con 5 puntos frente a los 3 de ahora). Además, el alumnado nacido en parto múltiple contará 1 punto por cada hermano o hermana nacido en el mismo parto. También se incrementa el peso de las familias monoparentales de régimen especial (7 puntos frente a los 5 de ahora) y general (5 puntos frente a los 3 actuales).

Se introduce también por vez primera la prioridad para cambios de residencia por motivos de desahucio, junto a los traslados motivados por casos de violencia de género y terrorismo.

Este decreto que configura el distrito único sigue el mismo “concepto de libertad” que el buscado con la controvertida nueva ley del plurilingüismo. “Queremos superar las limitaciones impuestas por el gobierno anterior con un modelo de obligada parcelación pasando a un modelo en el cual manteniendo la proximidad del domicilio como criterio las familias de una localidad puedan elegir libremente el centro dentro de esa localidad que se ajuste a sus intereses y convicciones”, ha manifestado Rovira.

Críticas por el retraso en el inicio de las matriculaciones

Por otra parte, las mismas voces críticas han denunciado el retraso del inicio de las matriculaciones. Para Fullana, sieempre se había aprobado el decreto de admisión “como mínimo un mes antes”. También la Gonzalo Anaya lamenta que este año la Conselleria “lleva un mes de retraso y esto provoca que las familias no puedan disponer del tiempo necesario para conocer el proceso de admisión así como toda la información necesaria para planificar la solicitud de la plaza“.

El conseller Rovira ha salido al paso de las críticas aseverando que el proceso se iniciará “en muy breve, muy breve. Hemos ido lo más rápido que hemos podido“. Y ha aclarado que se iniciará “ahora”, una vez aprobado el decreto. “La verdad es que a la gente que está trabajando la Conselleria de Educación poco más les puedo pedir de trabajo”, ha justificado.

Últimas noticias

Contenido relacionado