La Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo ha concedido ayudas por un importe total de 140.000 euros para el fomento del valenciano y del multilingüismo en el ámbito social.
Concretamente, se trata de subvenciones de concesión directa otorgadas a Cruz Roja Española por importe de 60.000 euros; a la Federación de Personas Sordas de la Comunitat Valenciana (FESORD) por 40.000 euros, y a la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) por 40.000 euros.
El objetivo de la concesión de estas ayudas es fomentar el uso social del valenciano y del multilingüismo mediante la participación directa de entidades sociales en la promoción de ambos.
La subvención concedida a Cruz Roja Española tiene como finalidad la organización de cursos guiados de aprendizaje multilingüe dirigidos a personas adultas recién llegadas en atención temprana y atención posterior y permanente, además de jóvenes inmigrantes en edad escolar. Además, también se crearán materiales de autoaprendizaje para la formación multilingüe y la alfabetización digital.
Asimismo, la ayuda para esta entidad se destinará a la promoción del valenciano como lengua vehicular de uso de las actuaciones de la Cruz Roja Española y la generación de contenidos online en valenciano relacionados con las actividades de dicha entidad.
Respecto a la entidad FESORD, la concesión supone que dicha entidad llevará a cabo acciones dirigidas a difundir y fomentar el conocimiento del valenciano entre el colectivo de personas sordas y promocionar el conocimiento de la lengua de signos entre el resto de la sociedad. Para ello, llevará a cabo acciones como cursos de formación en valenciano de personas sordas, acciones de divulgación sobre la lengua de signos y del valenciano, y folletos divulgativos.
Por otra parte, esta entidad colaborará con la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià para garantizar una correcta atención a la diversidad de las personas sordas inscritas en las pruebas oficiales y facilitar así la accesibilidad en igualdad de condiciones.
Por último, la FVMP dedicará la subvención recibida a mantener en funcionamiento la Oficina de Promoción del Uso del Valenciano de dicha entidad, promocionar el uso del valenciano en los diferentes ámbitos y actuaciones de la FVMP y difundir las ayudas al uso del valenciano entre los ayuntamientos y las mancomunidades de municipios. Además, organizará cursos de valenciano para el personal de la FVMP y para el personal técnico lingüístico de las entidades locales y emprenderá campañas de promoción social del valenciano.