domingo, 19 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Educación prohíbe entrar con perros y gatos en los colegios valencianos

La Conselleria explica que el objetivo es evitar 'riesgos tanto higiénico-sanitarios como de seguridad para la integridad del alumnado'.

La Conselleria de Educación ha publicado una resolución que prohíbe, con carácter general, la entrada de animales de compañía, como perros y gatos, a los centros educativos de la Comunidad Valenciana.

El objetivo es evitar «riesgos tanto higiénico-sanitarios como de seguridad para la integridad del alumnado, mayoritariamente menor de edad».

El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) difunde este viernes una resolución de la Secretaría Autonómica de Educación en la que explica que la nueva Ley 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales —que entró en vigor el 29 de septiembre— recoge que, «salvo prohibición expresa, debidamente señalizada y visible desde el exterior, se permitirá el acceso de animales de compañía a edificios y dependencias públicas».

Se trata de un documento que debe aprobar el consejo escolar y en el que se recogen todas las actividades previstas durante el curso.

Se podrían acoger a este supuesto jornadas de concienciación sobre cuidados y bienestar animal realizadas por terceros o aquellas iniciativas ideadas por los propios docentes, siempre desde un punto de vista pedagógico o curricular.

La otra excepción es la que ampara el derecho de personas con discapacidad, siendo el caso más claro los perros lazarillos, que deben estar debidamente acreditados y cumplir con las debidas condiciones higiénico-sanitarias.

La nueva disposición entrará en vigor a partir del lunes, y será de aplicación todos los centros públicos que dependen directamente de la Conselleria de Educación.

Por su parte, el Decreto 195/2022, de 11 de noviembre, del Consell, de igualdad y convivencia en el sistema educativo valenciano, que regula los derechos y deberes del alumnado, del profesorado, de las familias o representantes legales, así como del personal de administración y servicios y del personal no docente de atención educativa, establece que «se tiene que promover el respeto a la integridad física y moral, la dignidad, el bienestar y la seguridad de todos los miembros de la comunidad educativa».

Últimas noticias

Contenido relacionado