```
martes, 23 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

El Conseller de Educción descarta que antes de final de año se llegue a un nuevo acuerdo de financiación con las universidades

Rovira ha reiterado en la apertura del curso académico en la UJI que los centros tendrán la misma aportación que el último ejercicio del Plan plurianual de financiación que supone 1031 millones para las cinco universidades públicas de la Comunitat

La apertura del curso académico en las universidades públicas valencianas llega con la promesa de que al menos se mantendrá la financiación del último ejercicio que correspondía al último Plan Bianual acordado con el anterior gobierno autonómico del Botànic. Una decisión supeditada a lo que se acuerde en un nuevo Plan que el Conseller, Rovira ya ha descartado que pueda estar firmado dentro de este año.

Apelando a la complejidad de las reuniones, el titular de Educación no ha puesto fecha para llegar a los acuerdos en los que se demuestre cómo se traduce en términos económicos la voluntad del nuevo gobierno autonómico de Mazón. Así, se ha limitado a recordar que la financiación será la misma que el año anterior “1031 millones que los valencianos destinamos a las universidades públicas de esta comunidad”.

“Se va a hacer una comisión de trabajo entre las cinco universidades y el equipo delas universidades de la Conselleria y vamos a ver ver”, ha asegurado. Por otra parte, tampoco paree haber de momento novedades sobre el mapa de las titulaciones que también era otro de los asuntos pendientes.

Rovira, hacía estas declaraciones en la apertura del curso académico en la Universitat Jaume I de Castelló, UJI antes de desplazarse a Valencia, para estar también allí presente en otra apertura de curso.  Un curso que, de momento, parece que llega en las comunidades universitarias, mucho mas calmado de lo que lo ha hecho en Primaria y secundaria con los caos en las adjudicaciones de plazas de profesorado a los que se han sumado los problemas de transporte escolar.

El recordatorio ‘clásico’ en el discurso de la Rectora

Por su parte, la rectora de la UJI, Eva Alcón, en su discurso inaugural, además de repasar tanto las aportaciones y las sinergias entre Universidadas y Sociedad, así como el camino conjunto que trasciende lo académico, ha aprovechado para manifestar su tranquilidad, al saber que de momento, al menos se mantiene la financiación del año anterior.

“Necesitamos la confianza y apoyo de la Generalitat Valenciana. Nos tranquiliza saber que para 2024 tenemos garantizado el mismo volumen de recursos ordinarios, además del aumento de las retribuciones del personal”.

Sin embargo, no por ello ha dejado de reiterar esa petición de una financiación económica acorde a la realidad de las universidades. “Pero reivindico hoy el que tantas otras veces he reclamado en este mismo Paraninfo y que siempre he trasladado a los responsables de la Administración autonómica: necesitamos un modelo de financiación, suficiente y equitativo para el sistema universitario público valenciano”.

“Y en el caso de la UJI, que pongo fin a la infrafinanciación que hace años que sufrimos.
Consejero, desde la UJI os pedimos una financiación basal, que garantice los costes estructurales, y otro global, que incentive la consecución de objetivos y la rendición de cuentas“, ha añadido.

Últimas noticias

Contenido relacionado