El Ayuntamiento de Valencia ha desmentido con rotundidad este viernes que se vaya a cobrar a los municipios de l’Horta Sud por los servicios prestados por la capital. El portavoz, Juan Carlos Caballero, ha arremetido contra las insinuaciones y “bulos”, según resalta, difundidos por “grupos de izquierda”.
Los costes iniciales de los servicios de saneamiento y de ciclo integral del agua, sin contar servicios de policía y bomberos, han sido calculados en 180.000 euros, concretamente en limpieza y alcantarillado. “Queríamos desmontar estos bulos de que íbamos a cobrar estos servicios. Pedimos respeto a los bulos de los partidos de la oposición”, ha subrayado Caballero tras la celebración de la Junta de Gobierno. Son costes, apostilla, “que asume íntegramente el Ayuntamiento de Valencia”.
Caballero pide respeto a los profesionales que han prestado estos servicios en otros municipios como Sedaví, Picanya o Paiporta, entre otras poblaciones de la comarca de l’Horta Sud. Otras poblaciones de distinto signo político, como Aldaia, también han recibido otras medidas de apoyo, por ejemplo, para la reapertura de mercados.
La Junta de Gobierno ha aprobado “22 millones de euros para esta primera partida inicial para ayudas para activar el comercio y la hostelería” en las tres pedanías de la ciudad más afectadas. Se trata de un crédito, como en otros apartados presupuestarios relacionados con la DANA, “que en los próximos días puede verse incrementado”.
En el área de Cultura, para sufragar daños en la cultura en estudios de diseño, teatro, compañías y escuelas musicales y corales. “Pretendemos que la cultura, la música y el teatro no se apaguen”, afirma Caballero.
Acordado destinar todas las bicicletas incautadas a donativos para ser reutilizadas. Se ha arbitrado un sistema para destinar las bicicletas a Castellar-l’Oliveral, la Torre y Horno de Alcedo, ante la pérdida de los medios de transporte en estas pedanías. En unos días podrán ser solicitadas.
Número desconocido de viviendas afectadas
En vivienda se procede a realojar a aquellas familias que lo han perdido todo, como 18 familias a las que se refirió este jueves la alcaldesa, María José Catalá. Caballero insiste en solicitar la cesión de las viviendas vacías propiedad de la Sareb, que depende del Gobierno central. Este jueves, la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, admitió desconocer el total de pisos y casas inhabitables, al tiempo que aprovechó para solicitar ese balance a la Generalitat.
El trabajo de recopilación de datos de viviendas dañadas y con familias desalojadas en el término de Valencia se realiza en estos momentos. “Tenemos el dato de familias que sí han solicitado al Ayuntamiento un realojo y trabajamos en conocer el número de casas afectadas”, explica Caballero.
“Como cualquier Ayuntamiento, vamos a optar a las ayudas que el Gobierno de España ponga al servicio de los municipios afectados para los gastos ocasionados por la DANA. El Ayuntamiento de Valencia es un ayuntamiento afectado, como cualquier otro. Y pedimos que se nos tenga en cuenta. Hay tres pedanías duramente afectadas y por la rápida actuación del Ayuntamiento alguien puede pensar que no estuvo tan afectada”, ha explicado el portavoz municipal.
Caballero ha recordado la petición que hizo el Ayuntamiento de que el Gobierno central incluya a toda la ciudad en las ayudas al comercio y pequeñas empresas dañadas, porque también se han visto directamente afectadas, al igual que los pescadores del Palmar y los comercios de esta pedanía, “aunque no fue inundada” esta isla de la Albufera.
Vox se abstiene con el 25-N
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valencia se ha adherido al manifiesto de la Federación Española de Municipios y Provincias, con motivo del 25-N, día contra la violencia sobre la mujer. El acuerdo ha sido aprobado por este órgano municipal pero ha contado con la abstención de los concejales de VOX.