El Consell ha aprobado el decreto por el que se determinan las bases reguladoras y el procedimiento de concesión directa de ayudas urgentes dirigidas a las entidades del tercer sector de acción social afectadas por los daños producidos por el temporal de viento y lluvias ocurrido en la Comunitat Valenciana el 29 de octubre de 2024.
El objetivo es apoyar la reparación de infraestructuras y la reposición de equipamiento de las entidades sociales afectadas por la riada, para garantizar la reactivación de su actividad en beneficio de los colectivos de mayores, infancia, dependientes, discapacidad o exclusión que se encuentran en situación vulnerable y que necesitan recibir atención y acompañamiento.
Para ello, la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda destinará un importe total de 1.000.000 euros, con un límite de 20.000 euros por entidad.
Las entidades del tercer sector son esenciales para la cohesión y la atención social de los colectivos que se encuentran en situación de vulnerabilidad, especialmente en situaciones de crisis.
Por tanto, estas ayudas urgentes contribuirán a la reparación de daños graves que afectan a inhabitabilidad de infraestructuras en más de 50 centros registrados por la Dirección General de Inclusión y Cooperación.
Con estas medidas, se facilita la reactivación de la actividad de las entidades sociales y se evita una paralización prolongada. Está previsto que este primer paquete de ayudas beneficie a más de 50 entidades sociales.