domingo, 16 marzo 2025

Información y noticias de la provincia de Valencia

El Consell respalda al vicepresidente Gan Pampols, tachado de ‘traidor’ por Vox

El Ejecutivo valenciano evitar apoyar la regularización de 25.000 inmigrantes en la zona de la dana, pero admite que hace falta mano de obra capacitada, como declaró Gan Pampols

No de modo excesivamente explícito. Pero sí con la suficiente contundencia. La vicepresidenta primera y portavoz del Consell, Susana Camarero, ha expresado el respaldo del Ejecutivo valenciano al vicepresidente primero, Francisco José Gan Pampols, tachado de “traidor” por Vox. 

La formación de Abascal, a través del portavoz en les Corts, José Maria Llanos, ha calificado de “traidor” e “infiltrado de Sánchez” al vicepresidente. Vox ha reaccionado con esta dureza contra el número 3 de Consell y coordinador de la reconstrucción de la dana. El militar retirado Gan Pampols se refirió este lunes a la posibilidad de que el Gobierno regularice a 25.000 inmigrantes sin permiso de residencia y trabajo. Dijo que si hay mano de obra capacitada, sería bienvenida, por las necesidades para la reconstrucción tras las inundaciones. “Son más que bienvenidos”, apuntó.

Susana Camarero ha insistido en que, aunque tanto ella como sus compañero de Consell desconocen los detalles de esa supuesta regularización, es palpable que existen necesidades de mano de obra cualificada para la reconstrucción. El vicepresidente Gan Pampols se mostró a favor de “formarlos y ponerlos a trabajar”.

“Estamos convencidos y agradecidos al vicepresidente segundo, al señor Gan Pampols, por haber querido entrar en este Consell y por su labor de coordinación con el Gobierno de España”, ha argumentado Camarero.

La vicepresidenta, aunque en otras ocasiones no ha querido referirse a declaraciones de portavoces parlamentarios en Les Corts, ha seguido confiando en que podrán salir adelante los presupuestos autonómicos. 

El vicepresidente Gan Pampols, “¿infiltrado del traidor Sánchez?”

A pesar de la amenaza de Vox de no apoyar las cuentas, Camarero ha lanzado un nuevo guante: “Son un partido de estado”, ha dicho en referencia a que fue socio de Gobierno del PPCV al inicio de la legislatura. Camarero ha reiterado que aprobaron juntos el presupuesto de 2024 y varias leyes.

En Vox sostienen que no están “cómodos” con el vicepresidente Gan. Consideran que que Mazón tendría que hacerle rectificar, aunque Camarero ya lo ha ratificado en su nombre. “Está haciendo daño”, ha destacado José María Llanos de Gan Pampols. “¿Es un infiltrado del traidor Sánchez?”, se pregunta el síndic de Vox.

La vicepresidenta Camarero en esta ocasión ha preferido “no responder a lo que ningún diputado diga en una red social”.

Presa de Forata y envío del mensaje

Por otra parte, Susana Camarero ha insistido en que la prioridad en la reunión del Cecopi del 29 de octubre era el riesgo de ruptura de la presa de Forata. Ha insistido en que el mensaje de alerta se mandó a las 20:12, después de que a las ocho de esa tarde el secretario de Estado avisara desde Colombia de que el peligro era real e inminente, no en las siguientes 13 horas.

Según ella, esto demuestra y reafirma el apagón informativo por parte del Gobierno central (a través del CHJ) sobre el incremento desmesurado del caudal del barranco del Poyo. La vicepresidente ha remarcado la obligación de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) de informar sobre el aumento del nivel del agua.

Asimismo, ha reiterado que la juez de Catarroja recibirá cualquier aclaración que solicite sobre el envío del mensaje. Existe de plazo hasta este viernes. Insiste en que se mandó más de 1.000 folios. Y apunta que se añadirá cualquier otra información solicitada. Es más, provecha para recordar que el CHJ no ha aportado datos a la jueza.

Sobre la gestión de la dana en las primeras horas del día 30, Camarero ha negado que se rechazara ayuda de otras comunidades autónomas. Agrega la incorporación de sus efectivos, solo dependió de cuestiones operativas y decisiones “técnicas”.

Últimas noticias

Contenido relacionado