sábado, 20 julio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

El grupo de artistas valencianos ‘Como un jabalí con tacones’ vuelve a San Juan de los Terreros

'Sin miedo', es el título de la exposición colectiva que los 'jabalíes con tacones' llevan esta vez a la casa cuartel de San Juan de los Terreros, Pulpi, Almeria

Han pasado seis años exactos desde la primera vez que este conjunto disjunto de artistas valencianos aterrizaron en este maravilloso rincón de la costa almeriense, con sus propuestas dispares y diversas y un propósito común: Expresar, comunicar, compartir a través del Arte.

El colectivo ‘Como un jabalí con tacones‘, también conocido como ‘Los jabalíes con tacones’, es un grupo multidisciplinar de arte que surge del reencuentro de la promoción de la Facultad de Bellas Artes de San Carlos de Valencia del 94, que cumple ahora 30 años. En dicho reencuentro manifestaron al unísono el deseo común y compartido de hacer y seguir haciendo arte, independientemente de las profesiones a las que finalmente les llevara la vida al finalizar la carrera fueran éstas artísticas o no.

Como un jabalí con tacones en San Juan de los Terreros

Para todas y todos, el arte sigue viviendo en ellos y por ese motivo común, se organizan para seguir mostrando sus creaciones al mundo… siempre con ilusión y un optimismo singular. Esta exposición de San Juan de los Terreros es la sexta desde que 2017 dio comienzo esta curiosa iniciativa… dos veces en Almería, una en Murcia, dos en Valencia y una intervención mural en Valencia.

‘Sin miedo’ es el título que da nombre a esta muestra. Desde la pandemia mundial hasta ahora, el miedo es algo que se ha metido en el colectivo social quizás de forma más notable que antes. A veces el miedo viene de fuera, de agentes externos. El orden mundial anda revuelto: guerras, crisis económicas crisis de valores, decadencia política y falta de tolerancias varias…, pero también el íntimo y personal, miedos personales que nos atrapan y de los que no sabemos salir… Esta muestra es un reflejo de ello, la suma de todas las obras, expresadas con total libertad por sus autores y autoras, en formatos, técnicas, tamaños y soportes libres, que muestran la riqueza de la mirada individual sobre un sentir común.

Este año, además, se estrena la siguiente generación, con la participación de la hija del jabalí Javier Furió, la jabalina Lucía Furió, que nos sorprende a sus 19 años con su dominio del dibujo y cuatro piezas de su visión del miedo.

La exposición, sita en la casa cuartel de la plaza Murillo de San Juan de los Terreros, de Pulpi, Almería, se inauguró el pasado viernes, 5 de julio, con la visita inicial del concejal de cultura y turismo Juanba López, a quien se le explicó la misma. y posteriormente a las 20 30 horas, a las concejalas de formación, María del Mar Sánchez Requena y Ángeles Martínez Martínez, que nos dieron una calurosa bienvenida a estos artistas recién llegados desde Valencia. Estará abierta hasta el 25 de julio inclusive. De lunes a viernes de 10 a 14 y de 17 a 21h.

Los artistas participantes son. Adela vals, Esmeralda López, Alicia Monteagudo, Skully Doo, Javier Furió, Lucía Furió, May Ruiz, Zaida Giménez Perona, Toni Espinar y Ana Emilia Quiñonero, comisaria de la exposición que realizó una explicación guiada de las obras de los artistas que no pudieron venir, ya que las presentes explicaron las obras en boca de sus autoras/es.

Últimas noticias

Contenido relacionado