sábado, 13 julio 2024

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El Palau de la Música incrementa su presupuesto un 21,84%

La alcaldesa celebra este aumento presupuestario que permite ampliar un 50% la programación del auditorio valenciano.

El Consejo de Administración del Palau de la Música de València ha aprobado hoy, con 9 votos a favor, uno en contra de Compromís y la abstención del PSPV-PSOE, el presupuesto correspondiente a 2023 que asciende a un total de 18.440.000 €. Esto supone un incremento del 21,84% respecto al año anterior, 3.305.000 euros en términos absolutos.

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha celebrado hoy “este aumento que se materializa, principalmente, en inversiones para poder cubrir todas las deficiencias detectadas, y para mejorar la programación, que se incrementa un 50%”.

Según las cuentas del auditorio valenciano, el mayor incremento ha correspondido al Capítulo VI, el de las inversiones, que ha pasado de un importe en el año 2023 de 6 €, a 500.000 € en el 2024, para poder cubrir necesidades, entre ellas, la compra de proyectores tanto móviles como fijos, banquetas, atriles, de instrumentos de la Orquesta de València, la reforma del sistema de climatización y la compra de elementos de microfonía y grabación que están obsoletos.

Otro apartado a destacar es el Capítulo II (Gastos corrientes de bienes y servicios), que ha aumentado un 50% la programación del Palau, así como la aplicación destinada al mantenimiento de la maquinaria, instalaciones y utillaje, y la relativa al vestuario del auditorio y de la Orquesta “que –tal como ha apuntado la alcaldesa- hace varios años que no se renueva”.

Respecto al Capítulo I, el de personal, su incremento de un 16,48% corresponde a la dotación presupuestaria de las plazas que están vacantes sin dotación, especialmente los profesores de orquesta (10 profesoras y profesores), así como la del subdirector de Música y personal de administración, escenario y servicios generales).

Cabe destacar una previsión de incremento de ingresos en el Capítulo III, y especialmente en la venta de localidades y la cesión de uso de las diversas salas, así como los ingresos por las giras de orquesta, todo ello como consecuencia de la reapertura del edificio, y con el consiguiente aumento de la venta de localidades.

Con estas cuentas, y la reapertura del Palau de la Música, que coincide con el 80 aniversario de la Orquesta de Valencia, este auditorio valenciano se convertirá en altavoz para posicionar a Valencia como la ciudad musical más importante de Europa”, ha afirmado María José Catalá.

“Ingresos hinchados”

Por su parte, la concejala de Compromís, Gloria Tello, ha mostrado su “preocupación” por “la gran cantidad de observaciones que la Intervención municipal ha redactado al proyecto de presupuestos 2024 del PP y Vox para el Palau de la Música. “La más grave es aquella que hace referencia a que se hinchan las previsiones de las expectativas de ingresos al subconcepto ‘Venta de entradas de espectáculos’ y ‘venta de entradas a conciertos a porcentaje’ sumando los dos 2.400.000€. Un hecho que queda patente al informe de la Intervención que advierte que parecen cifras poco reales que no se ajustarían al principio contable de prudencia” indica Tello.

Además, asegura que estas cuentas “reflejan una vuelta al complejo de inferioridad que caracterizó los 25 años de gobierno de Rita Barberá, puesto que se produce un aumento presupuestario mayor dirigido a la contratación de orquestas extranjeras que a la referente con nuestra propia Orquesta de València”. “Mientras que el subconcepto “Contratación Palau” recoge un aumento de 300.000 euros, en el de “Contratación Orquesta” el aumento es de solo 100.000 euros, tres veces menos” indica.

En palabras de la regidora y expresidenta del Palau de la Música, Gloria Tello, “desde Compromís siempre hemos entendido mucho más oportuno potenciar las contrataciones de grandes directores y solistas que dirijan o tocan con la Orquesta de València y, de esa manera, lo ayudan a mejorar, que no destinar más presupuesto a orquestas de fuera que no aportan ese valor añadido a nuestra agrupación musical”.

Por último, ha criticado el cambio de naturaleza de la plaza de Subdirector de Música e intendente de la Orquesta (subgrupo A1) que pasa de laboral a funcionarial. “Estos cambios no tienen ningún sentido, más allá de que, como se rumorea por el Palacio, todo obedezca al interés para enchufar a dedo en este último cargo a algún familiar directo de alguna figura del PP. Veremos”, concluye Tello.

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