viernes, 14 junio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

El PP exige a la DGT medidas para solucionar ‘el tapón’ que mantiene a 30.000 alumnos a la espera de su examen de conducir

El portavoz de movilidad y transporte del GPP, José Forés, denuncia que 'los retrasos y las colas en la lista de espera provocan serios problemas en el sector'

El portavoz de movilidad y transporte del GPP, José Forés, ha exigido a la DGT “adoptar medidas para solucionar el tapón para obtener el carnet de conducir en la Comunitat Valenciana”.  

En la proposición no de ley, el GPP insta a la DGT a “que destine más examinadores de forma permanente a la Comunitat Valenciana, que modifique el reglamento para agilizar la obtención del título de profesor y, en tercer lugar, que aumente el número de plazas de alumnos en los centros de la DGT de la Comunitat Valenciana”.

“Los profesionales del sector vienen reivindicando desde hace tiempo una solución a la falta de examinadores que está provocando un importante tapón para obtener el carnet práctico. Esta falta de profesores continúa afectando a miles de alumnos en la Comunitat Valenciana que esperan su oportunidad para poder examinarse del carnet de conducir. En estos momentos hay alrededor de 30.000 alumnos en la Comunitat Valenciana pendientes del examen para sacarse el carnet de conducir, con una media de espera superior a los cuatro meses, variando según cada provincia. Desde Avae calculan que, si el problema persiste, a final de año los retrasos podrían afectar a 300.000 valencianos”, ha añadido.

El diputado popular ha afirmado que “los retrasos y las colas en la lista de espera provocan serios problemas en el sector. En la Comunitat Valenciana las autoescuelas calculan un déficit de 900 profesores”.

“En España faltan entre 2.500 y 3.000 profesores. Un problema que se ha cronificado en los últimos tiempos porque la Dirección General de Tráfico (DGT) lleva sin emitir ningún certificado para instructor de formación vial desde hace casi cuatro años. Los concursos de plazas no terminan de llenarse y dejan plazas desiertas, las bajas laborales y jubilaciones se quedan sin cubrir y funcionarios en comisión de servicios tienen que trabajar desplazados a otras provincias que presentan una mayor demanda de pruebas para la obtención del permiso de conducir, con el objetivo de aligerar la lista de espera de los aspirantes a conductor que quieren examinarse del examen práctico y que trata de ‘tapar’ la falta de personal en esas provincias, y eso son solo algunos de los problemas a los que la DGT debe poner solución en este servicio”, ha añadido.

En 2022 se sacaron 60.609 nuevas autorizaciones para conducir en la Comunitat Valenciana, según datos de Tráfico. De estas, 6.608 fueron en la provincia de Castellón, 23.532 en la de Alicante y 30.469 en la provincia de Valencia. En 2022 se realizaron en total 126.239 exámenes prácticos de carnet de conducir, lo que supone un descenso respecto a 2021 (133.411) y a 2019 (133.912). “Es necesario tomar medidas y plantear soluciones por parte del Ministerio y las diversas jefaturas provinciales”, ha concluido.

Últimas noticias

Contenido relacionado