miércoles, 15 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

El incendio de Montitxelvo queda estabilizado

Se eliminan las restricciones de desalojo en Ador, Ermita de Ador y las urbanizaciones la Corona y Montecorona

Tras varios días de trabajo intenso para frenar las llamas de un incendio que ya ha quemado más de 2.500 hectáreas y que ha obligado a confinar a 6.000 vecinos, todo apunta a que lo peor ya ha pasado. El Centro de Coordinación de Emergencias da por finalizada la situación de emergencia por vientos en toda la Comunitat Valenciana y da por estabilizado el incendio.

Según informan desde Emergencias de la Generalitat, “el incendio evoluciona favorablemente” y los efectivos desplegados siguen trabajando para evitar que se reaviven los puntos calientes que quedan en la zona. Apuntan desde el Puesto de Mando Avanzado que el incendio de Montitxelvo está estabilizado.

En esta línea, desde el 112 han confirmado a las 16:50 horas que se eliminan las restricciones de desalojo en Ador, Ermita de Ador y las urbanizaciones de Monte Corona y La Corona. De modo que el centenar de vecinos que permanecía fuera de sus hogares puede volver “siempre respetando las medidas de seguridad”, ha recordado la consellera.

Por la mañana el incendio ya presentaba una evolución favorable y no ha habido novedades durante el transcurso de la noche. Las zonas más complicadas este domingo han seguido siendo la cabeza del incendio y el flanco derecho. En esos momentos no había llama en el perímetro de 60 km que comprende la zona del incendio, aunque seguían detectándose puntos calientes.

La mejora del tiempo ha permitido que el incendio fuera atacado desde el aire. Tal y como sucediera ayer, se han aprovechado las “ventanas de oportunidad” en las que el viento ha amainado para intensificar el trabajo de los medios aéreos. Además se ha continuado trabajando en el día de hoy con maquinaria habilitando accesos. Más de 300 efectivos han trabajado en esta jornada de domingo en las tareas de extinción.

En cuanto a la autoría, la delegada del gobierno ha apuntado al “factor humano” como la principal hipótesis sobre la causa del incendio. “La Guardia Civil investiga si se trata de un incendio accidental o intencional”, ha indicado la delegada del gobierno Pilar Bernabé desde el Puesto de Mando Avanzado.

Últimas noticias

Contenido relacionado