sábado, 20 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Emilio J. Belencoso: ‘La mayoría absoluta es una gran responsabilidad, nunca nadie la había tenido en Almàssera’

El nuevo alcalde de Almàssera aborda con Actualitat Valenciana los motivos principales del cambio en el gobierno tras ocho años con el PSPV-PSOE, si se hubiera sentido cómodo al pactar con Vox o cómo gestionará importantes proyectos como la Piscina Cubierta y el Centro de Día

Emilio José Belencoso está en política desde el año 2011, cuando entró a formar parte del equipo de gobierno Laura Roig Panach, la edil del Partido Popular en aquel año que se quedó a un solo concejal de la mayoría absoluta. Posteriormente, en 2015 Roig se retiró, por lo que decidió presentarse a las elecciones para ser el nuevo alcalde del municipio, ganando en cuanto a votos pero sin poder formar gobierno ya que perdió por el camino 2 concejales que fueron a parar a Compromís que sumó un segundo edil y Almàssera Sí Puede uno, también. Por tanto, el PSPV-PSOE de Ramón Puchades se hizo con la vara de mando, al ser la segunda fuerza más votada.

Tras esto, en 2019, decidió volver a presentar su candidatura, pero el PSPV-PSOE con Puchades revalidó ese cargo, superando en número de concejales a los populares. Ahora en 2023, tras ocho años de gobierno socialista, los populares consiguieron el pasado 28 de mayo arrebatar la vara de mando con mayoría absoluta, convirtiéndose Emilio José Belencoso en el nuevo edil de Almàssera.

P: ¿Por qué está en política?

R: La política es algo que me ha llamado la atención y siempre he estado vinculada a ella por enlaces familiares. Por tanto, al conocer de manera personal a gente de este partido y planteármelo, decidí comenzar en el mundo político.

P: El pasado 28 de mayo el Partido Popular obtuvo la mayoría absoluta en Almàssera, un municipio gobernado desde 2015 por el PSOE, ¿cuáles piensa que han sido los motivos principales para que se de este cambio en el gobierno municipal?

R: Creo que se prometieron muchas cosas en campaña y estos años han servido para corroborar que no se han hecho ninguna de ellas como por ejemplo el tema de la piscina cubierta, la atención ciudadana o mejora en la limpieza y esto ha generado una desafección y falta de confianza por parte de los vecinos. Considero que la gente ha perdido la credibilidad en este sentido y quería un cambio.

Por otro lado, desde noviembre o diciembre del año anterior, nosotros lo que hemos hecho es no parar de trabajar, nos hemos reunido con entidades culturales, sociales y deportivas. Además hemos hecho el puerta a puerta y el despacho a la calle, todo de forma silenciosa y sigilosa para hacer la campaña.

También hemos instalado carpas en diversos puntos del municipio y al final el programa electoral se construyó en base a las necesidades del pueblo y a lo que los vecinos nos trasladaron. Este además fue muy visual y la gente supo identificar que ante los problemas que tenían, nosotros éramos la mejor opción para solucionarlos. 

Entrevista a Emilio Belencoso, alcalde Almàssera / JZ
Entrevista a Emilio Belencoso, alcalde Almàssera / JZ

P: Y por tanto, ¿esperaban este resultado?

R: Pensábamos que en votos íbamos a crecer porque la marca nacional había mejorado y en el caso de Almàssera sabíamos que nuestro partido lo estaba haciendo bien porque además la gente nos lo hacía saber y, porque teníamos una fuerza mucho mayor que en años anteriores.

No obstante, si que es cierto que el hecho de sacar una mayoría absoluta es algo novedoso, ya que nunca nadie en este pueblo la ha obtenido, por tanto es la primera de la historia en este municipio y es una gran responsabilidad.

Además, teníamos la duda de otros partidos que también se presentaban a las elecciones como Vox o Ciudadanos nos pudiesen quitar algún concejal. No obstante, pudimos acceder y conseguir un resultado muy bueno y eso es algo muy beneficioso para nosotros.

P: ¿Cree que la mayoría absoluta le puede acomodar?

R: No creo que nos llegue a acomodar, ya que mi objetivo es conseguir a la siguiente más votos y hacer las cosas bien para ello, gobernando además para todos los vecinos, incluso para aquellos que no me han escogido en las elecciones. Con esta mentalidad es difícil acomodarse.

No obstante, es cierto que puede darse la situación que con el paso de los años pierdas esa ilusión inicial pero a mí por el momento no me pasa y si algún día esto me ocurre, me iré por mi propio pie, sin dudarlo. No obstante, me veo con ganas y fuerza y quiero continuar.

Es cierto que la mayoría absoluta te da mucha eficacia, porque el tiempo que pierdes negociando determinados proyectos, cuando tienes un gobierno que es monocolor esto no ocurre. Por tanto, si tienes que quitar un poco de la partida de deportes para depositarlo en cultura o al revés, eso se entiende. No es un gobierno estanco porque cuando hay pactos, cada uno trata de conseguir sus intereses y esto es más difícil, no se están cubriendo las necesidades del pueblo sino más bien las personales.

No obstante, que el hecho de tener una mayoría absoluta implique que decidamos todos nosotros, ya que hay ciertos puntos que debemos negociar pero la gente nos ha dado unos votos y ha depositado una confianza en nosotros para llevarlas hacia delante. Al final el programa ha obtenido estos resultados y se debe de hacer, puesto que es un contrato con los vecinos que se debe cumplir.

P: ¿Cómo se siente al no tener que pactar con Vox para gobernar como si ha pasado en otros municipios?

R: Muchas de las cosas que Vox defiende yo las comparto y otras no. No obstante, al final el hecho de gobernar con mayoría absoluta y no tener que pactar con dicho partido, nos ha generado, mucha comodidad, tranquilidad y libertad de no tener que acordar y traer ciertas cuestiones que no son afines a la política local y que no vienen a cuento.

Pero, es cierto que siempre he dicho que el hecho de estar en un partido político, no implica estar en una secta ya que no compartes 100% de las ideas. En mi caso, es así, pero es cierto que el Partido Popular es el que es más afín a mi manera de pensar y a mis intereses. Además, en los municipios o vas de la mano de un partido fuerte y potente o no te van a dar ese plus para poder obtener los resultados que nosotros hemos obtenido.

P: Si se hubiese dado este caso, ¿se sentiría cómodo?

R: No lo sé, nosotros lo llegamos a plantear porque esa posibilidad existía, ya que Vox se presentaba y nosotros queríamos decirle de antemano al electorado que íbamos a hacer con este partido. Nuestra idea, en el caso de no haber conseguido esa mayoría absoluta, no era meterlo en el gobierno, si no formar acuerdos puntuales con Vox en aquellas cuestiones en las que nos entendemos y luego las que fuesen verdaderamente esenciales para el pueblo que cada uno votase en conciencia propia.

No tener que pactar con ellos nos da mucha tranquilidad y libertad, ya que es cierto que compartimos muchas cosas pero al igual que pasaría con otros partidos, las horas que pierdes pactando ciertos temas y cuestiones, las puedes invertir en crear nuevos proyectos para tu municipio, en escuchar a tus vecinos o en la gestión del ayuntamiento.

P: ¿Cómo cree que va a ser la relación con la oposición? Especialmente con los socialistas

R: La política que vamos a hacer con los socialistas es la que ellos no hicieron con nosotros, ya que se reunía con todos los grupos menos con nosotros. No obstante, espero que la relación sea buena, ya que ellos han sacado 1.500 votos y habrá que tenerlos en cuenta.

Por tanto, por ejemplo, hay que aprobar los presupuestos y se convocará una Comisión Extraordinaria Previa donde se llevarán estos y, se les dará un plazo de dos semanas para trabajar sobre ellos y que se presenten las enmiendas que consideren oportunas. Mientras que con el resto de los proyectos o iniciativas se hará igual.

P: En las últimas semanas han surgido polémicas en torno a la bandera LGTBI en municipios como Náquera y ahora en el Ayuntamiento de València, ¿en el caso de Almàssera han colgado la bandera?

R: No, en nuestro caso es costumbre que las fiestas se celebren cuando tocan, igual que la Navidad es el día 25 de diciembre y las Fallas se queman el 19 de marzo, el Día del Orgullo es el 28 de junio. Ya me han dicho que determinadas personas me estaban criticando porque el sábado no colgamos la bandera en el balcón y una cosa es que en València se haga la concentración ese día y se deposite la bandera en el consistorio porque se celebra este día antes de la fecha y otra muy diferente que yo tenga que poner la bandera el sábado porque a determinadas personas les apetezca.

No obstante, tenemos preparado una lectura de un manifiesto que se leerá a las 12:00 h y por la noche se iluminará la fachada del Ayuntamiento con los colores del arcoíris. Pero es que no entiendo las cosas, ya que muchas veces hace daño determinados comentarios como por ejemplo que partidos como Compromís critiquen que yo tenga actitudes como la de Náquera, cuando no es así. A veces se quieren apoderar de ciertas cuestiones que son de todos y estas no hacen bien ni al colectivo ni a la sociedad.

P: Lo mismo ocurre con el caso de la violencia de género, ¿qué opina sobre lo ocurrido en las últimas semanas?  

R: Almàssera es un municipio que está en contra de la violencia de género, nosotros hemos participado en todas las lecturas de manifiestos que se han hecho y en los minutos de silencio. De hecho, yo tuve una discusión con la concejala de igualdad, porque en la semana de la Dona, en la que se organizó una serie de actos, pedí acudir como portavoz del PP y ella me recomendó no asistir porque no iba ningún hombre. Para mi es lo mismo como decir que quien no sea homosexual, no debe ir a la lectura del manifiesto por el Día del Orgullo LGTBI o que quien no esté bautizado no puede participar en desfiles de cofradías aunque te inviten, me parece totalmente absurdo.

Al final si tu crees en la igualdad, ¿porque no puedes participar por el hecho de ser hombre? Nosotros en ese sentido siempre hemos participado y reconocemos que es un grave problema social que existe y que actualmente la sociedad sigue con él y que hay que solucionarlo.

Entrevista a Emilio Belencoso, alcalde Almàssera / JZ
Entrevista a Emilio Belencoso, alcalde Almàssera / JZ

P: Hace casi dos semanas que recibió la vara de mando como edil, ¿cuáles serán las primeras medidas que prevé poner en marcha?

R: La aprobación de un suplemento de crédito de 1.900.000 euros y con esto lo que prevemos hacer es una serie de proyectos muy necesarios como por ejemplo aprobar una partida de 600.000 euros para restaurar una carretera de entrada al municipio cuyo estado es de deterioro completo y hace falta hacer una actuación urgente, ya que no aguanta más.

Por otro lado, el Centro de Día, lo que queremos es ubicar una planta más para instalar ahí la biblioteca. Mientras que en el actual edificio de la plaza donde se encuentra esta, se trasladen ahí a los jubilados, cumpliendo así con una reivindicación histórica de ellos, los cuales quieren volver a este lugar. Por tanto es una necesidad muy urgente que tiene este municipio.

Por otro lado, tenemos previsto reunirnos con el interventor por el tema del presupuesto para meternos en tema de inversiones por el tema del Parque Norte, una explanada que tenemos de 4.200 m2, en la que queremos instalar zonas verdes, merenderos, parques de adiestramiento canino, zonas infantiles y para que los mayores practiquen deporte. Además, estará completamente cerrado para que no moleste al resto, ya que esta era una de las preocupaciones principales de los vecinos.

También estamos trabajando para eliminar la cita del padrón, ya que en este Ayuntamiento para acceder a esta tenías que pedir cita previa y se dilataba mucho en el tiempo. Además de la centralita telefónica, ya que el consistorio tiene la obligación de que cuando alguien llama, una persona debe ser la que esté al otro lado y no un contestador automático.

Finalmente, queremos adquirir una maquina barredora porque esto nos va a agilizar mucho el trabajo y así en dos o tres meses se pueda notar esta mejora e incremento en la limpieza.

P: Volviendo al asunto del Centro de Día ¿han iniciado entonces ya los trámites?

R: Lo que estamos haciendo actualmente es reconocer un suplemento de crédito de 600.000 euros que es lo que han presupuestado los servicios técnicos que cuesta esa ampliación. Tras tener estos remanentes aprobados, Comisión y Pleno lo enviarán a publicar y tras ese mes, ya podremos iniciar lo que es la redacción de este proyecto.

Mi idea es que en septiembre u octubre pueda estar licitando lo que es la redacción del proyecto para en febrero poder hacer lo mismo con la obra y que comience en junio a más tardar. No obstante, es importante tener en cuenta que la administración es muy lenta y esto por tanto es algo que ya no está en nuestras manos.

Entrevista a Emilio Belencoso, alcalde Almàssera / JZ
Entrevista a Emilio Belencoso, alcalde Almàssera / JZ

P: La piscina cubierta lleva desde 2020 cerrada a causa de la ruina de la empresa licitada en 2014 y los posteriores problemas legales, ¿cuál es por tanto la solución que plantea usted para revertir esta situación?

R: Queremos en octubre o noviembre abrir lo que es la instalación y poder dar el servicio, ya que la piscina lleva un año y medio en perfecto funcionamiento, porque estamos pagando a una empresa de mantenimiento y a FCC para que vaya a limpiar.

Lo que estamos haciendo también es redactar la ordenanza porque la actual solo prevé lo que son bonos, por ejemplo uno de 10 baños a un importe en concreto. No obstante, nuestro equipo de gobierno lo que va a ofertar son cursos de aquagym, natación para embarazadas y una serie de recursos acuáticos que pueden hacer que este servicio mejore.

Todo esto lleva su procedimiento y esperamos que para octubre o noviembre esté listo. Pero, si la ordenanza de los cursos no está finalizada para esos meses, lo que haremos será abrir el baño al público y posponer las citadas actividades. 

P: En su programa contemplaba también la creación de un Plan de asfaltado ¿en qué consistirá este y por qué es tan necesario para el municipio?

R: Durante mucho tiempo, en este municipio no se ha asfaltado nada y al final se van acumulando las cosas. Por ejemplo, en el caso de les Tendetes hay una carretera que está en muy mal estado, porque pasan a diario muchos camiones, coches o motos y al final, el deterioro que tiene esa carretera es notable y todo el mundo que entra por ahí lo dice.

No obstante, asfaltar este punto tiene un importe aproximado de 600.000 euros y para un presupuesto de 5.000.000 de euros, es una inversión costosa. Además, que hace falta mucho más, por ello los técnicos actualmente están analizando las calles que se encuentran en peor estado y con mayor degradación y a partir de ahí, haremos las actuaciones según la urgencia y la conveniencia.

P: Y por tanto, a modo resumen, además de las ya mencionadas, ¿cuáles van a ser los proyectos que pretende poner en marcha en Almàssera de cara al futuro?

R: Por ejemplo, a nivel festivo, este año es el 675 aniversario de las fiestas del Miracle dels Peixets y se está preparando junto con la iglesia, una serie de actividades. Además, estamos trabajando para intentar recuperar las fiestas de agosto en la Plaza Mayor.

Asimismo, estamos esperando a que se constituya la nueva Generalitat para solicitar la reforma inmediata y la ampliación del Centro de Salud porque es urgente y necesario. También queremos iniciar en un breve espacio de tiempo la pasarela que conecta Alboraya con Almàssera, a la altura de la Capelleta, un proyecto que estaba aprobado antes por la Conselleria pero que se paralizó y que parece ser que ahora se va a reanudar.

P: Siendo objetivos, ¿en qué cree que ha mejorado esta localidad desde 2015?

R: Sobre todo en lo que es el tema cultural y festivo, también porque la situación presupuestaria lo permitía. Nosotros en 2011 teníamos una deuda muy gorda y era imposible, por tanto año tras año esta se ha ido reduciendo y proyectos de este tipo han sido posibles.

P: Y, ¿en qué considera que ha empeorado?

R: En todo lo que no sea cultural y festivo, como por ejemplo Servicios Sociales; Urbanismo, ya que tenemos mucho retraso en las obras o algunas que están sin ejecutar o pendientes de licitar y el Polideportivo que está en muy mal estado. Por ello ahora vamos a hacer una inversión para mejorar todo esto. 

No obstante, lo que más ha empeorado son Servicios Sociales, ya que tardan 3 meses en darte una cita cuando hay cuestiones que son urgentes y necesarias en las que no puede centrarse la Trabajadora Social, pues solo hay una. Por tanto, es necesario crear nuevas plazas para ofrecer un mejor servicio y descongestionar el departamento.

P: Además de las mencionadas, ¿Cuáles son tus peticiones principales para la Generalitat Valenciana?

R: El Centro de Salud, el cual hace falta ampliarlo para que sea más grande el edificio y lo que son los servicios, pues hace falta médicos, pediatras y especialistas, sobre todo estos últimos ya que aquí no tenemos. También el tema del paso a nivel, pues hay uno que es el segundo con más riesgos, el de la línea 3 de MetroValencia y por tanto queremos mejorar la seguridad y descongestionar el tráfico rodado.  

Últimas noticias

Contenido relacionado