martes, 21 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Empieza la XXVI edición de los ‘Ludi Saguntini’ con talleres de cultura clásica

También ha comenzado la XXVII edición del Festival de Teatro Grecolatino con la representación de la obra Edipo, de Sófocles

La XXVI edición de los Ludi Saguntini ha dado comienzo hoy y se desarrollará hasta el viernes día 19. Este evento del mundo clásico está conformado por el XXVII Festival de Teatro Grecolatino, que organiza la asociación Prósopon Sagunt, y los talleres didácticos de cultura clásica, que organiza la Asociación Lvdere et Discere.

Tanto los Ludi Saguntini como el Festival de Teatro Grecolatino están organizados por la Asociación Lvdere et Discere y la Domus Baebia, junto a Prósopon Sagunt, y cuentan con el apoyo de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, el Ayuntamiento de Sagunto y empresas patrocinadoras, así como entidades y personal voluntario.

En la inauguración de los Ludi Saguntini han estado presentes el alcalde de Sagunto, Darío Moreno; el concejal de Educación, Raúl Palmero; el concejal de Juventud e Infancia, Roberto Rovira; la presidenta de la asociación Prósopon Sagunt, Mª Isabel Pérez; el presidente la Asociación Lvdere et Discere, Germán González; y en representación del CEFIRE de Sagunt, Xavi Villaplana.

Darío Moreno ha resaltado que los Ludi Saguntini son un evento «muy importante» para la ciudad porque «ponen en el mapa nuestra ciudad». Asimismo, Moreno ha añadido: «Turística y económicamente tiene mucho impacto. Pero, no olvidemos que hablamos de innovación educativa, de otra forma de transferir conocimientos». Además, ha recordado que se habla de cultura clásica, un elemento que «forma parte de nuestra identidad».

Por su parte, Raúl Palmero, ha asegurado: «Estamos muy satisfechos de que Sagunto sea un referente a nivel nacional en su cultura, multi-cultura y tradiciones». Además, el concejal de Educación ha manifestado: «Es importante que sigamos sumando sinergias entre todos los estamentos para que los Ludi no se pierdan y sigan siendo ese referente cultural, educativo y lúdico». Por último, Palmero ha afirmado que este año se recibirán «más de catorce mil estudiantes».

Esta edición de los Ludi Saguntini cuenta con un total de 15 talleres y 13 spatia de temáticas como epigrafía y escritura, la plaza de los dioses, cocina romana antigua, mosaicos romanos, higiene y cosmética antigua, cerámica griega, etcétera. Los talleres tienen tres turnos, de 9.30 a 14 horas.

Por otro lado, el XXVII Festival de Teatro Grecolatino ha comenzado con la representación de la obra Edipo, de Sófocles, a cargo del grupo Kosmos del IES Districte Marítim de Valencia. Durante la semana se representarán obras como Ifigenia en Áulide y Las bacantes, de Eurípides; o Pséudolo, de Plauto.

Últimas noticias

Contenido relacionado