El empleo en el sector turístico de la Comunitat Valenciana (hostelería, agencias de viajes y operadores turísticos) ha crecido un 5,8% en agosto, respecto al mismo mes de 2023, hasta situarse 218.798 afiliados, 12.055 más que hace un año, según los datos publicados este martes por el Ministerio de Industria y Turismo.
El incremento del empleo en la Comunitat Valenciana ha sido ligeramente superior al de la media nacional, que registra una subida del 5,2% en toda España, superando los 2,02 millones de personas.
En el total del sector del país, incluyendo otras actividades turísticas, en España había en agosto 2,9 millones de afiliados, un 13,8% del total de empleados de la economía.
En la Comunitat Valenciana hay 177.095 asalariados en hostelería, agencias de viaje y operadores turísticos, así como 41.703 autónomos.
La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha destacado que la Comunitat Valenciana ha registrado este verano el “récord de cifras” de empleo turístico y ha alcanzado durante los meses de julio y agosto los “mejores resultados de toda la serie histórica”.
De este modo, Montes ha incidido en que la Comunitat Valenciana lleva dos meses con “datos positivos” en términos absolutos en lo que se refiere al número de trabajadores en el sector vinculado a actividades turísticas, según ha indicado la consellera a través de un comunicado.
Los 12.055 nuevos afiliados suponen uno de los “mayores incrementos” interanuales a nivel nacional en cifras absolutas, al superar a destinos como Madrid, Canarias y Baleares, ha destacado la administración autonómica.
Respecto al mes de julio, el número de afiliados al sector turístico valenciano superó la cifra de 220.000 trabajadores, un 3,2 % más que en julio de 2023. Esto ha sido el mayor número de afiliados registrados en un mes, no sólo de este año, sino de todo el registro histórico.
Para la titular de Turisme, estos son resultados “extraordinarios que corroboran que el sector turístico además de ser un motor importante para la economía, también lo es para el empleo”; y ha recalcado el “compromiso” del Consell con el desarrollo y la promoción del turismo.
No obstante, Montes ha afirmado que “en cualquier caso, lo que importa es una visión completa del año, sin centrarse solo en la temporada alta, que ha sido positiva”, en cuanto al balance global de todo el año.
Al respecto, ha remarcado que, junto a los datos de empleo, el crecimiento de nuevos mercados, la fidelización de otros como el británico o la diversificación de los productos y las experiencias que se ofrecen “son clave para hacer nuestro destino cada vez más competitivo”.
EMPLEO TURÍSTICO ACUMULADO
Según el informe elaborado por Turisme Comunitat Valenciana a partir de los datos facilitados por el ministerio de Industria y Turismo, la afiliación a la seguridad social en las ramas de hostelería y turismo en la Comunitat Valenciana se ha incrementado un 4,6 % de enero a agosto de 2024 con respecto al mismo periodo de 2023, con una media de 208.041 afiliados mensuales, la más alta registrada hasta el momento.
Por provincias, el empleo turístico en Alicante ha crecido un 5 % en 2024 con una media anual hasta la fecha de 93.172 afiliados en las ramas de hostelería y turismo; le sigue la provincia de Valencia con 90.783 afiliados, un 4,4 % más con respecto al mismo periodo del año anterior y Castellón, cuya media anual se sitúa en 24.086 trabajadores, lo que supone una subida del 3,9 % interanual.