```
martes, 30 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

La EMT de València mantiene las tarifas para 2024 y los descuentos

Los partidos de la oposición han valorado la prórroga de los descuentos y la gratuidad pero han criticado que las cuentas municipales ‘no tienen prevista la financiación’ para llevarlo a cabo

El pleno del Ayuntamiento de València ha aprobado mantener las tarifas de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) para 2024 y continuar con los descuentos al transporte público y la gratuidad para los jóvenes menores de 30 años tras la prrórroga anunciada ayer por la Generalitat. Esta propuesta ha salido adelante con los votos a favor de PP y Vox, el voto en contra de Compromís y la abstención de los socialistas.

Así pues, se continuará con los precios actuales de la tarjeta SUMA y la gratuidad para los jóvenes. Mientras que los títulos propios de EMT, bonificados hasta ahora conjuntamente por el Ayuntamiento y el gobierno español, también mantendrá sus actuales ayudas a la espera de la decisión definitiva del gobierno central. 

Las tarifas oficiales para el próximo año continuarán con el precio del billete sencillo que seguirá costando 1,5 euros; el bonobús de 10 viajes 4,25 euros o el abono joven 25 euros mensuales, o el bono oro 20 euros al año. Además, el abono EMT AmbTú se mantiene también en 10 euros anuales; los bonobús personalizados de categoría general y especial (para familias numerosas y monoparentales) costarán 3,40 euros y 2,15 euros respectivamente, en los abonos de 10 viajes.

En este sentido, el concejal de Movilidad Sostenible, Jesús Carbonell, ha acusado al Gobierno de España de “llegar tarde o no llegar al anuncio de las ayudas al transporte a unos días solo de acabar el año”. Carbonell ha alabado “el incremento del número de viajeros que ha experimentado la EMT en los últimos meses, desde que el Partido Popular gobierna esta ciudad” y lo ha atribuido a “la contratación de 95 nuevos trabajadores, lo que ha incrementado la frecuencia de líneas y el servicio”.

La oposición pregunta si se ha planificado el presupuesto

De hecho, el concejal de Compromís Giuseppe Grezzi se ha preguntado “qué tarifas se están aprobando hoy si no incluyen los descuentos anunciados por la Generalitat” y ha acusado al equipo de gobierno de “total improvisación y descoordinación” por “haber sido capaz de coordinarse con la Generalitat” y “por informar a través de un tweet y no sacar una nota de prensa conjunta”.

Para Grezzi, esto tiene que ver con “la poca voluntad de aplicar los descuentos y lo hacen obligados”. “La política de movilidad del gobierno municipal supone más tráfico y peor transporte público con un descenso de la regularidad y de la velocidad de los autobuses y, por lo tanto, de la calidad del servicio” ha indicado el dirigente valencianista.

En la misma línea se ha expresado la concejala socialista, María Pérez, que también se ha preguntado si las cuentas municipales “dejan margen para aplicar descuentos” o sí se han previsto “fondos en los presupuestos para no generar un déficit de 15 millones en la EMT”.

Del mismo modo, ha destacado que el incremento en el número de viajeros que ha experimentado la EMT “tiene que ver con la gratuidad del transporte público entre los jóvenes, una medida eficaz para los momentos de inflación y una herramienta útil contra el cambio climático”. Por ello ha pedido al gobierno municipal que se realice una simplificación e integración de los títulos de transporte, como se ha hecho con la tarjeta SUMA, porque “simplificar la manera de viajar también es un forma de abaratar los precios”.

Modificación presupuestaria

Al respecto la concejala de Hacienda y Participación, María José Ferrer San Segundo, explicó que el gobierno municipal realizará una modificación de los presupuestos municipales que se han aprobado este miércoles para incluir los costes de esta medida para fomentar el transporte público, al “igual que se hizó con el gobierno de Ribó”.

Últimas noticias

Contenido relacionado